UU.AA. acusa a industrias y distribución de pactar los precios en el sector lácteo 

Roberto García lamenta que "el precio de la leche se abona partiendo de a como se venda la marca blanca"
Vacas en un campo. EFE
photo_camera Vacas en un campo. EFE

 El secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha vuelto a acusar a la industria y la distribución de pactar los precios a abonar a los productores lácteos en Galicia. 

Así, Roberto García ha afirmado que la industria "lleva haciendo muchos años una práctica difícil de explicar en una economía de mercado" y ha recordado que España es un país "deficitario" en la producción de leche, lo que obliga a "traer productos lácteos de fuera". 

"En España producimos en torno al 73 por ciento de lo que consumimos y, sin embargo, el precio de la leche se abona partiendo de a como se venda la marca blanca", ha lamentado. "Esto lleva a que un 25 por ciento de la leche más barata afecte al conjunto de la leche y esto conduce a que en España y en Galicia tengamos los precios más bajos", ha precisado. 

Roberto García ha vaticinado que "en los primeros días de enero llegarán las protestas para la renovación de los contratos con la inmensa mayoría de las empresas de leche". 

Aún a pesar de la presentación de un plan lácteo para Galicia, los productores de la comunidad "siguen teniendo precios inferiores al resto del Estado, incluso se paga por debajo de los costes de producción y la industria lo puede seguir haciendo incorporando una cláusula". 

Además, ha advertido, se ha producido "un incremento de las materias primas que debería de tener una repercusión en la negociación de esos contratos". "Sí sube la alimentación, esto supone el 80 por ciento de los costes de producción y esto debería tener reflejo en los contratos", ha zanjado. 

Comentarios