UU AA pide que se acabe con las ''prácticas usureras'' de las empresas lácteas

Unións Agrarias instó este jueves a la Consellería de Medio Rural a convocar la Mesa do Leite para buscar una solución a la crisis que atraviesa el sector lácteo en Galicia. El secretario de la organización, José Rodríguez, consideró necesaria esta reunión para abordar una solución y "poner fin a las prácticas usureras y poco ortodoxas de las empresas lácteas".

A través de un comunicado, Rodríguez pidió a la Xunta que presente una solución para el sector al tiempo que recordó que el Ejecutivo autonómico tiene las competencias y la responsabilidad para convocar la Mesa do Leite. A su juicio, las organizaciones de productores lácteos (OPL) son un instrumento útil para el dimensionamiento del sector, pero "no substituyen a una verdadera política eficaz".

El secretario de UU AA. considera que a Consellería de Medio Rural debería poner fin a las prácticas "poco ortodoxas" de las empresas lácteas. En este sentido, denunció "extorsiones y presiones" a los ganaderos por parte de las compañías, para que "no cambien de industrias y para manter bajos los precios", que cada día "se alejan más de los referentes españoles y europeos".

CLESA Y LOS PRODUCTOS DERIVADOS

Para el sindicato, se trata de un "error histórico" que la Xunta "non lidere unha operación solvente" para hacerse con la planta de Clesa en Caldas de Reis. Según José Rodríguez, un movimiento de este tipo "permitiría ligar los productos derivados al movimiento cooperativo", lo que situaría al sector gallego "en una posición puntera en el sector español".

Además, el secretario de UU AA. criticó la falta de ayudas para paliar las conscuencias de este año de sequía. José Rodríguez, señaló que Galicia es la única comunidad autónoma con seca respecto a la media normal climática en precipitaciones de lluvia y temperatura, lo que hace que los costes de producción "se disparen".

Comentarios