UU AA podría pasar a la Físcalía la participación de la Xunta en Alimentos Lácteos

Unións Agrarias (UU.AA) está recopilando toda la información sobre la gestión de la empresa de base cooperativa Alimentos Lácteos, desde la creación de la propia sociedad, y estudia remitir a la Fiscalía esa documentación para que evalúe "la responsabilidad" de la Xunta de Galicia en la quiebra de ese proyecto.

En declaraciones a EFE, el secretario general del sindicato, Roberto García, precisó que "en el concurso doloso falta una de las partes, que es el papel que desde el primer momento jugó el gobierno gallego, a través de la Consellería de Economía, en la dirección y en la gestión de todo el proyecto lácteo".

"Entendemos que, dentro de la responsabilidad patrimonial frente a ganaderos y cooperativas, falta por determinar la de la Xunta", añadió el dirigente sindical.

Precisó que la "participación de Unións Agrarias en la parte concursal es difícil", más allá de "asesorar e incentivar a las cooperativas y a los ganaderos para que exijan" esa responsabilidad.

En todo caso, recordó que "hay otras fórmulas distintas, a través de la Fiscalía o de diferentes procedimientos judiciales, para demostrar" la "mala gestión del proyecto desde el minuto cero por parte del gobierno gallego y del Partido Popular".

En ese sentido, confirmó que el sindicato está haciendo ya acopio "de la información pertinente para poder demostrar fehacientemente, desde el primer momento, lo que fue una serie de toma de decisiones que se fraguaron en el gobierno gallego".

"Los administradores, más allá de ostentar la mayoría del capital en el consejo de administración, eran meros portavoces de decisiones que se tomaban en el gobierno gallego", concluyó.