UU.AA. demandará a la Consellería de Traballo por prevaricación

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) formalizará entre el viernes y el próximo lunes la denuncia contra la Consellería de Traballo por un posible delito de prevaricación administrativa por desvío de poder tras las ''visitas técnicas'' de funcionarios de este departamento a las oficinas de la entidad. Así lo aseguró el secretario de Administración de Unións Agrarias, Javier López, quien reiteró que ''no se ha desviado un solo euro'' de las ayudas de cooperación recibidas por las asociaciones vinculadas al sindicato y respondió a las acusaciones del PP sobre la supuesta trama agraria apelando a cuestiones habituales de operatividad financiera.

En rueda de prensa, López criticó la ''tropelía'' cometida por Traballo --por la personación de una veintena de funcionarios el pasado 7 de junio-- y censuró que la conselleira, Beatriz Mato, ''esté actuando a las órdenes del PP'' y no como responsable autonómica. Asimismo, la retó a que ''investiguen todo lo que quieran porque no tenemos nada que ocultar'' y calificó de ''mentiras'' las acusaciones vertidas en los últimos días por el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda. El secretario de Administración de Unións Agrarias calificó las críticas de ''circo mediático'' y alertó de que, con ellas, no perjudicarán al sindicato sino que ''le van a hacer daño a los agricultores y ganaderos'', que podrían ver mermados los servicios que ofrece la organización.

''No nos van a amedrentar'', proclamó Javier López, quien defendió el papel de Unións Agrarias en la asesoría a los agricultores y expuso la hipótesis de que detrás de este caso exista una ''estrategia oscura del señor de Allariz [en referencia a Rodríguez Miranda]'' con la que poder desviar las gestiones que oferta UU.AA. a ''asesorías amigas o a determinados concellos''.

''Todo está justificado''
En la que presentó como última rueda de prensa de UU.AA. sobre este caso --''el que acusa es quien tiene que presentar pruebas'', recordó--, el secretario de Administración de UU.AA. explicó que de las 178 asociaciones impulsadas por el sindicato agrario en los últimos 12 años, tan solo 29 se presentaron a los programas de cooperación, y retó a ''coger al azar'' cualquiera de los 79 expedientes acumulados entre 2006 y 2009 para comprobar que ''todo está justificado hasta el último céntimo''.

Frente a las acusaciones del PPdeG, el portavoz sindical señaló que UU.AA. mantiene un convenio de colaboración técnica y de asesoramiento con las asociaciones impulsadas por la organización, a través del cual el sindicato anticipa pagos a las agrupaciones mientras no perciben las ayudas y después éstas transfieren el importe de la subvención a una cuenta de UU.AA. habilitada específicamente para los programas de cooperación.

El dinero se emplea, según desglosó Javier López, para el pago mensual de las nóminas a los trabajadores y para los pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. Asimismo, el representante de UU.AA. justificó la existencia de esta cuenta ''para evitar gastos de transferencias y financieros'', y señaló que Unións Agrarias gestiona las ayudas a través de una cuenta centralizada para poder realizar ''un correcto seguimiento''.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, López aseguró que ''todas y cada una de las personas contratadas'' a través de las asociaciones impulsadas por UU.AA. estuvieron trabajando en las oficinas que geográficamente les correspondían y en las tareas para las que fueron contratadas. Así, calificó de ''mentira y una falsedad más'' la acusación del PP de que trabajasen para Unións Agrarias o actuasen como agentes electorales del PSOE.

Más de 100.000 euros a asociaciones vinculadas al PP
El secretario de Administración de UU.AA. consideró ''lógico y normal que asociaciones sindicales y partidos políticos impulsen asociaciones'', y recordó que es una de las funciones recogidas en los estatutos del sindicato. En esta línea argumentativa, se preguntó por qué se cuestionan las ayudas concedidas a asociaciones vinculadas a Unións Agrarias y no las que reciben agrupaciones relacionadas con el PP. De hecho, expuso que dos asociaciones de mujeres rurales próximas al Partido Popular recibieron este año más de 100.000 euros en ayudas.

Una de ellas es Anfar Galicia --asociación de la que indicó que tiene su sede en la calle Avenida de Lugo, 217 bajo de Santiago de Compostela, donde está la sede de Xóvenes Agricultores--, que recibió 35.000 euros en subvenciones de las consellerías de Presidencia y Traballo e Benestar; y la otra es Afammer Galicia, que obtuvo 68.000 euros. En sus direcciones nacionales, ambas agrupaciones están presididas por mujeres que concurrieron en las listas electorales del PP.

Comentarios