UU.AA pide que intervengan los cazadores para evitar que los jabalís dañen los cultivos en Corcubión

El sindicato Unións Agrarias ha demandado este jueves batidas urgentes contra el jabalí ante los daños registrados en la parroquia de Oliveira en Corcubión, que ha afectado ya a siete cosechas de maíz.

El sindicato pide la intervención de las sociedades de cazadores o cualquier otra medida paliativa para los próximos 20 días, antes de la cosecha, para evitar más daños a los agricultores.

Según un comunicado de prensa, este año los agricultores tendrán que adelantar la cosecha por temor a las acciones de los jabalíes, que han aumentado su presencia y encarecido la producción.

UUAA dice que ya en la época de siembra los daños provocados por estos animales superaron el 10 por ciento de la superficie sembrada en muchas comarcas.

El sindicato exige la colaboración de los TECOR y las sociedades de caza, que son los que pueden solicitar medidas de caza, y que de no ser así pondrá a disposición un gabinete jurídico de los agricultores para reclamar daños en los cultivos en los juzgados.

Según el sindicato las batidas deben comenzar de inmediato, nada más abrir la campaña de caza a finales de agosto, teniendo como prioridades alejar a las manadas de los campos de cultivo.

Sostiene además que las indemnizaciones de 2009 y 2010 por los daños provocados aún no han sido amortizadas por la Xunta y que fueron eliminados del presupuesto de 2011.

Comentarios