La CIG y la familia del paciente fallecido en una ambulancia demandarán a la empresa propietaria, el Sergas y el 061

Buscan que solo se recurra a medios ajenos para el transporte sanitario urgente en casos de "excepcionalidad"
Una ambulancia del 061. ARCHIVO
photo_camera Una ambulancia del 061. ARCHIVO

La CIG y la familia del paciente fallecido en una ambulancia presentarán una demanda penal contra la dirección de la empresa propietaria de la misma, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y el 061 para "pedir responsabilidades" y "evitar" que este último "gestione de forma ordinaria" vehículos ajenos para prestar servicios de transporte sanitario urgente.

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, el delegado sindical de la central en el sector de las ambulancias, Óscar Graña, ha anunciado que se busca "recurrir al ámbito legal" para que solo se puedan utilizar ambulancias ajenas al 061 en casos de "excepcionalidad", como catástrofes naturales o grandes accidentes.

Así, ha indicado que se aspira a que, cuando se detecte una mayor demanda en un tramo horario o durante algunos meses, el servicio se refuerce con medios propios y ha acusado al Sergas de "mentir" al afirmar que el empleo de recursos ajenos es puntual.

Por el momento, Graña ha explicado que los servicios jurídicos del sindicato estudian la fórmula por la que se optará para acudir a la justicia junto a la familia del paciente fallecido la pasada semana en Vigo durante un traslado en una ambulancia no asistencial de la empresa Coexam enviada por el 061.

Al margen de las acciones legales, el delegado sindical ha detallado que se ha presentado una denuncia ante la Valedora do Pobo

A este respecto, ha recalcado que el hecho de que este vehículo no contase con personal técnico, facultativo o de enfermería supuso que "no se pudiese prestar asistencia de soporte vital básico" a esta persona cuando sufrió una indisposición.

También ha reprochado al Sergas que "culpabilice" de lo ocurrido a la facultativa de atención primaria que solicitó a la central de coordinación el traslado de este paciente al asegurar que esta no notificó "necesidades de asistencia" para ese desplazamiento. De hecho, ha afirmado que la doctora desconocía que esta persona sería recogida en un vehículo sin profesionales técnicos.

DENUNCIAS. Al margen de las acciones legales, el delegado sindical ha detallado que se ha presentado una denuncia ante la Valedora do Pobo. También ha apuntado que se han denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social las "características" de la empresa a la que recurre el 061 en el área de Vigo cuando sus medios están ocupados o presentan un tiempo de respuesta excesivo, Coexam.

Asimismo, ha señalado que se ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade para "exigir que no se movilicen de forma estructural" vehículos ajenos, así como otro al 061 para conocer el número de servicios prestados por Coexam en los últimos meses en el área sanitaria de Vigo.

El responsable comarcal de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha advertido de que la situación de "precariedad" en la que se encuentra la sanidad pública

Así las cosas, la delegada sindical de la CIG en atención primaria, Pilar Rodríguez, ha destacado la "preocupación" que genera a los profesionales sanitarios "ver más sobrecargadas sus responsabilidades" al precisar "supervisar" si sus pacientes reciben la asistencia requerida para su traslado en ambulancia además de proceder a su evaluación.

"PRECARIEDAD" EN LA SANIDAD PÚBLICA. El responsable comarcal de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, ha advertido de que la situación de "precariedad" en la que se encuentra la sanidad pública y ha incidido en la necesidad de que se dote de más ambulancias propias a la misma para evitar que "el recorte de servicios se sistematice".

Adicionalmente, el responsable de Transportes de la FGAMT-CIG de Vigo, Carlos Martínez Lamosa, ha remarcado que la empresa Coexam presta servicio "desde hace tiempo" para la sanidad pública y ha afirmado que sus condiciones han motivado la presentación de "decenas de denuncias" en distintos municipios.