sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Una vaca de A Pastoriza, mejor frisona gallega e internacional en GandAgro

La ganadora de los concursos gallego e internacional de frisona, la pastoricense Rey 747 July High Octane. EP
La ganadora de los concursos gallego e internacional de frisona, la pastoricense Rey 747 July High Octane. EP

Segunda fue un ejemplar de Barreiros. La feria cerró en Silleda tras recibir casi 20.000 visitas

La vaca Rey 747 July High Octane, perteneciente a la SAT Rey de Miñotelo de A Pastoriza, conquistó este sábado el premio Vaca Gran Campioa por partida doble, tanto en el 29º concurso autonómico como en el 35º open internacional de raza frisona. Ambos certámenes se celebrados en el marco de la III Feira de Maquinaria, Agricultura e Gandería, Abanca Cimag- GandAgro 2019, que cerró sus puertas en la Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda.

El protagonismo lucense fue total, ya que además de esos primeros premios, patrocinados por Xenética Fontao y Abanca, se otorgó el de Reserva Gran Campioa, que recayó en el ejemplar Cid Debutante Chona, animal de la ganadería Cid de Barreiros. La segunda en categoría internacional fue Quintana Julia Windbrook, de la gandería cántabra Cudaña.

Por otra parte, el galardón para el mejor criador gallego reconoció a la ganadería Manteiga de Vila de Cruces, que quedó por delante de la SAT Rey de Miñotelo. En cuanto al mejor criador internacional, patrocinado por Delagro, Silleda premió a Cudaña y Manteiga.

También hubo galardones para la mejor ganadería de nueva participación: Gestoso de A Estrada a nivel gallego y El Campgran de Barcelona a nivel internacional, por delante de una explotación de Lleida, Cal Marquet. Y el mejor manejador del concurso fue Jaume Serrabassa Vila, de Vic.

En total se presentaron 164 animales de ganaderías de Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña y Portugal.

Los certámenes de frisona fueron este sábado el plato fuerte de la tercera y última jornada de la feria GandAgro, que cerró sus puertas en el recinto ferial de silleda tras recibir a 18.744 visitantes, según detalló la organización. Aunque son menos que el año pasado, la satisfacción es plena, ya que responde a una "corrección positiva del perfil de los asistentes", al acudir cada vez un tipo de público más profesional.

Ese dato se confirmaría la buena valoración que hicieron los expositores participantes en cuanto a contactos y cifras de negocio.

En esta edición de Abanca Cimag- GandAgro participaron 544 firmas de 32 países, de las que 188 correspondieron a expositores directos y 356, a marcas representadas. Fueron un 33% más que el primer año y también se incrementaron los países representados, según los organizadores.

Una vaca de A Pastoriza, mejor frisona gallega e internacional en...
Comentarios