Vacunación: carrera contrarreloj contra un goteo de casos

Vacunación en una explotación de Guitiriz (Lugo)  (EPL)
photo_camera Vacunación en una explotación de Guitiriz (Lugo) (EPL)

El 1 de septiembre de 2008 Medio Rural empezó la campaña de vacunación, con una fecha de extinción inicial datada en el 31 de diciembre del mismo año. La Consellería  preveía vacunar en ese período un total de 1.400.000 animales mayores de tres meses frente a los S-1 y S-8, ambos serotipos transmitidos por el Culicoides Obsoletus, mosquito europeo.

Esto significa, explica Miguel Viña, veterinario de la Asociación de Defensa Sanitaria Acivo, un ''trabajo descomunal'', un total de 5.600.000 inyecciones, ya que hay que revacunar a los animales a los 21 días.

La estrategia preventiva pasa por la vacunación en dos dosis, separadas entre 3 ó 4 semanas. La campaña será ejecutada de forma gratuita por veterinarios de Medio Rural y la empresa Tragsega. Las explotaciones vacunadas no son inmovilizadas, puesto que el animal queda inmunizado a los 10 días de la segunda dosis.

La campaña se completa con la distribución de material desinfectante a todas las explotaciones, así como el control de los movimientos agropecuarios y la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte. La Consellería descarta en todo caso el sacrificio como método de prevención.

Goteo de casos
El día 22 de septiembre, la Rede de Alerta Veterinaria de Galicia confirma la aparición de los primeros casos del virus en animales nacidos en Galicia, con A Pontenova como primer concello afectado. Medio Rural declara de forma oficial la enfermedad en las comarcas de Meira y A Mariña Central y Oriental. Todas afectadas por el S-1.

Desde entonces, la campaña de vacunación de la cabaña ganadera es una carrera contrarreloj con lo que el conselleiro del sector, Alfredo Suárez Canal, denominó un ''goteo de casos'' de Lengua Azul.

En los primeros días del 2009, ya hay 449 reses afectadas en 227 explotaciones gallegas. Aún así, Medio Rural asegura que es un número ''significativamente bajo'', ya que no llega al 1% en ninguna de las cuatro provincias gallegas.

Expertos veterinarios confirman que la situación no es alarmante, aunque advierten de que la estrategia de vacunación debe ser mejorada y ampliada a los rumiantes según vayan cumpliendo los tres meses de vida.

La factura, a la UE
Por el momento, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de diciembre ampliar en 10 millones de euros el presupuesto para la compra de vacunas, cantidad que permitirá adquirir 15 millones de dosis para luchar contra el virus en el primer trimestre de este año.

Hasta el 31 de diciembre, la Consellería de Medio Rural había conseguido vacunar el 90% de la cabaña ganadera de la comunidad.

La Unión Europea financia el 100% del coste de las vacunas, así como el 50% del de su administración. La fecha para que el Ministerio de Medio Rural (MARM) le pase la primera factura ya está fijada: marzo de 2009.

Comentarios