La vacunación en Galicia empezará "a las 24 horas" de que lleguen las dosis

Las primeras 40.000 dosis se suministrarán a los residentes de las residencias, sus trabajadores y sanitarios de plantas covid
Un sanitario vacuna a un paciente. EFE
photo_camera Un sanitario vacuna a un paciente. EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes que la vacunación empezará en Galicia "a las 24 horas" de que lleguen a la Comunidad las primeras dosis del fármaco.

"Tenemos preparado el plan de vacuna, tenemos más de 200 profesionales de enfermería, personas que conocen muy bien los sistemas de vacunación", ha señalado el máximo mandatario autonómico, que ha indicado que de este equipo dependerán los 2.000 trabajadores de enfermería de los centros de salud.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago, el presidente de la Xunta ha sostenido que Galicia solo necesita saber "cuál es el día exacto" en el que dispondrá de las vacunas para "poder dispensarlas". "En cuanto llegue a Galicia, en 24 horas, empezaremos a dispensar con el protocolo que hemos aprobado", ha apuntado.

Feijóo ha recordado que el plan aprobado por la Xunta contempla que los primero en recibir la dosis serán las más de 22.000 personas que viven en las residencias, los trabajadores de estos centros y el personal sanitario de las plantas covid.

Así, el presidente, espera hacer reseva y "no agotrar las primeras 40.000 vacunas que llegan a Galicia" antes de que llegue una nueva remesa. "Estamos a disposición de la compra centralizada que ha hecho la Unión Europea y, después de la distribución que desde la Unión Europa se hace a los Estados Miembros", ha señalado.

Precisamente, este mismo viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 de diciembre cuando se reciban las primeras dosis.

Comentarios