La vacunación de los mayores de 80 años arranca este viernes en Galicia

Sanidad probará el dispositivo en un grupo reducido antes de que el lunes dé inicio el plan de inmunización masiva
Varias dosis de una de las vacunas contra el coronavirus. ARCHIVO
photo_camera Varias dosis de una de las vacunas contra el coronavirus. ARCHIVO

La fase de vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 80 años arrancará en Galicia este viernes 19 de febrero con una prueba piloto que acogerá el área de Santiago-Barbanza y que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, previsto para el próximo lunes 22 de febrero. 

La fecha ha sido avanzada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego reunido este viernes. 

De este modo, un grupo de 569 personas están citadas este viernes para acudir a ocho puntos de vacunación situados en el área sanitaria de Santiago donde recibirán la primera dosis. 

Será una prueba piloto antes de que el próximo lunes empiece la vacunación de la población mayor de 80 años en Galicia, que se desarrollará, en el caso del distrito santiagués, en 16 puntos diferentes para llegar a los más de 34.000 octogenarios del área de Santiago-Barbanza que restan por vacunar. Está previsto que 5.500 sean vacunados en la primera semana.

"BUENA EVOLUCIÓN". El inicio de la vacunación de la población mayor de 80 años se produce en un contexto de "buena evolución" de los datos epidemiológicos en la comunidad gallega, según ha apuntado Rueda, quien, no obstante, ha puesto el foco en que todavía preocupa la situación en los hospitales. 

"Hay un buen evolución a la vista de los datos pero todavía insuficiente", ha apuntado el número dos de la Xunta, que ha incidido en la necesidad de continuar con la "prudencia" y la "cautela" hasta que no se produzca una bajada en la presión sobre los hospitales y, especialmente, las unidades de cuidados intensivos. 

Rueda ha comentado que la pandemia deja cifras que apuntan a una "buena evolución", aunque "insuficiente", ya que sigue preocupando la situación en los hospitales.

ADQUISICIÓN DE MATERIAL. De este modo, el Consello de la Xunta de este jueves autorizó la compra, por el trámite de urgencia, de distintos equipamientos y materiales para realizar tareas de cribados y pruebas diagnósticas, así como para la campaña de vacunación. 

En total, se destinan casi 1,5 millones de euros para compra de 4,8 millones de jeringuillas, 1,5 millones de agujas hipodérmicas, además de test de detección de antígenos, desinfectante para superficies y otros equipos y materiales vinculados a la crisis sanitaria.

CRITERIOS DE REPARTO. Asimismo, este jueves el vicepresidente ha insistido en la reclamación de la Xunta de que el Gobierno debe "cumplir" con lo acordado el Consejo Interterritorial de Sanidad y proceder al reparto de las dosis de vacunas en función del porcentaje de población diana en cada una de las fases de vacunación. 

"El Gobierno debe ser consecuente con los acuerdos que promueve", ha incidido Rueda, antes de poner en duda el "rigor" de la Administración central, a la que responsabiliza de que Galicia esté "por debajo" de su "capacidad real" de vacunación. 

Cuestionado sobre las denuncias de familiares de residencias que advierten de la existencia de casos de covid-19 en centros que ya han completado el proceso de inmunización, Alfonso Rueda ha apuntado que las vacunas no garantizan una efectividad "del 100%", aunque ha puesto en valor la eficacia de las mismas a tenor de las cifras actuales en los geriátricos si se comparan con el número de casos que había antes de iniciar el proceso de vacunación. 

Comentarios