La valedora alerta de que la modernización de los servicios sociales no puede "dejar atrás" a los mayores

Destaca el aumento de las quejas relacionadas con el rural el pasado año 

Milagros Otero durante el acto de toma de posesión como Valedora do Pobo. EP
photo_camera Milagros Otero. EP

La valedora do Pobo, Milagros Otero, ha alertado que, en ocasiones, la modernización y digitalización de los servicios sociales deja atrás a las personas mayores, por lo que ha instado a que sean tenidas en cuenta, especialmente aquellas que viven solas y en zonas del rural mal comunicadas. 

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE en la que Otero ha aclarado que no se opone a la "modernización" del acceso a los servicios, pero que ésta no puede llevarse a cabo "a costa" de los derechos de ciertos colectivos con más dificultades para adaptarse a estos cambios. 

De este modo, ha puesto como ejemplo a las personas mayores "que viven solas" y en zonas del rural "donde las comunicaciones telefónicas son malas e Internet casi no existe". "Estas personas necesitan un teléfono para avisar de que les vaya a buscar una ambulancia. Si aún por encima, cuando llaman, les atiende una operadora, se pierden. Bueno, se pierden ellos y me pierdo yo", ha incidido. 

Esta cuestión ha sido uno de los asuntos destacados en el informe anual que el Valedor do Pobo trasladó esta semana al presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices.

RURAL Y SANIDAD. Según Milagros Otero, el número de expedientes tramitados por la institución que dirige relacionadas con el rural creció de forma importante en relación al anterior ejercicio y se situó en el 12 por ciento del total. 

Otero ha indicado que este aumento está relacionado "en gran medida" con la intención de "acercar la institución al rural" que, hasta este año, tenía una presencia "nula" en las actuaciones del Valedor. 

"Yo misma me acerqué para conocer de primera mano", incide Otero, que apunta que se enviaron "encuestas sobre servicios sociales y necesidades" a "200 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes". "Me ofrecía a visitarlos, aunque algunos no les interesó que fuese", ha comentado. 

Así, ha asegurado que la ola de incendios registrada en Galicia en octubre del pasado año "no fue el leitmotiv" de las quejas recibidas desde el rural, aunque sí hubo presencia de aquellas relacionadas con la "mala limpieza" del monte en ciertas áreas. 

En cuanto a la sanidad, cree que Galicia "no tiene" un mal sistema sanitario, aunque reconoce que se puede "mejorar" y que las quejas relacionadas con este ámbito que recibe el Valedor "son parecidos cada año". 

Comentarios