martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Detectada la variante delta del coronavirus en aguas residuales coruñesas

Imagen del Chuac el día en el que se confirmó el primer caso de covid en Galicia. AE
El Chuac de A Coruña. CABALAR (EFE)
La nueva podría ir en camino de convertirse en la "predominante"

La variante delta del coronavirus causante de la enfermedad covid-19 ya ha sido detectada en las aguas residuales de A Coruña y va camino de convertirse en la "predominante", asegura la microbióloga Margarita Poza.

Coordinadora del proyecto Covidbens, que rastrea el virus en las aguas residuales de A Coruña, Poza asegura haber determinado con "total seguridad" que esa variante originada en la India y más infecciosa que otras anteriores ya está en la comarca gallega.

La presencia de esa variante conocida científicamente como la B.1.617.2 figura en el último informe de las detectadas en análisis de las aguas residuales del área metropolitana en la semana del 7 al 11 de junio con un 15,6 % de casos.

Poza, investigadora del centro biomédica Inibic de A Coruña ha indicado en declaraciones a Efe que esta variante, "muy contagiosa, mucho más que la británica" o alfa, predominante en estos momentos.

Así, ha indicado que lo más probable es que siga la tendencia de otros puntos vecinos como Portugal, donde la variante delta "va a desplazar totalmente a la británica" alfa.

Por ello, ha advertido de que esta aparición "exige una vacunación lo más rápida posible" contra la covid-19, antes de su propagación e infección de pacientes.

Sin embargo, ha señalado que no hay constancia de momento de la presencia de ese virus en el Complejo hospitalario de A Coruña.

Detectada la variante delta del coronavirus en aguas residuales...
Comentarios
ç