Varias entidades sociales rechazan la implantación del coordinador parental en Galicia

Exigen la paralización del debate parlamentario al considerar que esa figura busca "callar" a los niños víctimas de malos tratos

Dos niños de la mano en una concentración contra la violencia de género. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Dos niños de la mano en una concentración contra la violencia de género. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

Varias entidades sociales han hecho público un documento dirigido al Parlamento de Galicia en el que se pide "la paralización del debate sobre la implantación del coordinador parental en Galicia". 

La representante de la Asociación Galega contra o Maltrato a Menores (Agamme), Estrela Gómez, ha asegurado que "se crea con el interés de hacer callar a las víctimas y de someterlas al cumplimiento de una sentencia civil". "Hay una ideología y un lobby que lleva tiempo presionando para asentar la ideología de la denuncia falsa y la manipulación de los niños", ha añadido. 

Junto con Gómez han estado Lola Santana —Red de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos en Vigo—, María Ferreiro —Secretaría de Mulleres del Sindicato Labrego Galego— y Concha de la Fuente —Marcha Mundial das Mulleres—, que han presentado en la mañana de este jueves el escrito ante los medios de comunicación, justo antes de hacérselo llegar al Presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices. 

En el escrito, las asociaciones solicitan, además de la paralización del debate, que el Parlamento "destine esfuerzos económicos y organizativos a la mejora de los medios materiales y técnicos relacionados con violencia de género, maltrato y abuso sexual infantiles", así como "planificar las políticas de igualdad para la protección de la imagen y honor de las víctimas". 

Además, reclaman a la Cámara que "elabore un pacto que debería ser firmado por todas las fuerzas representadas que blinde la posibilidad de la entrada en debate de cualquier propuesta que ponga en duda la imagen e integridad de las víctimas".

CRÍTICAS A LA FUNDACIÓN FILIA. Estrela Gómez ha sido la primera en tomar la palabra para explicar los orígenes de la figura del coordinador parental, porque ha considerado "importante que se conozca qué hay detrás" de un organismo que "a primera vista puede parecer positivo". 

Así, ha subrayado que "se introdujo a través de un programa piloto que duró muy poco" en Cataluña, "que afectó a una muestra de casos mínima". Gómez ha remarcado que la figura fue creada por la Fundación Filia, a la que ha definido como "misógina, que niega la violencia infantil y que defiende la idea de las denuncias falsas". 

Además, ha resaltado que Filia "tiene registrada la figura en la Oficina de Marcas", de modo que todos los beneficios en materia de formación iría a las arcas de la fundación. En este sentido, María Ferreiro, de la secretaría de Mulleres del Sindicato Labrego, ha hablado de "mercantilización de algo que debería ser público". 

Estrela Gómez ha asegurado que "instalar esta figura significa tirar por abajo todo el trabajo realizado en las últimas décadas a favor de las defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y maltrato infantil, hacer inútil el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y hacer inútil cualquier ley que se quiera hacer en materia de protección infantil. 

Por su parte, Concha de la Fuente ha hablado de una figura "ideologizada y patriarcal", por lo que ha explicado que "no se puede permitir que se lleve al Parlamento". "Estamos en desacuerdo con la figura y con la ideologización de su procedencia, que viene por la rama más extrema de todo lo que está pasando en el Estado español", ha sentenciado.

MEDIACIÓN VOLUNTARIA. Uno de los puntos esenciales es la obligatoriedad de la mediación. En este sentido, Estrela Gómez ha señalado que la figura "está relacionada con teorías de alienación parental" y que "no atiende al derecho de los niños de ser escuchados". "El coordinador parental no va a intentar comprender por qué un niño presenta una negativa a cumplir un régimen de visitas, porque su cometido es que se cumpla la sentencia", ha aseverado. 

Gómez ha afirmado que "la mediación es un recurso interesante", pero "tiene que ser voluntaria". "En el momento en que se impone de forma obligatoria, es una traba para las víctimas invisibles". Además, ha insistido en que "no es posible" cuando se dan situaciones de violencia. 

Comentarios