Varios colectivos sociales piden el derribo de la cruz del parque del Castro

Unas doscientas personas han acudido este miércoles a la convocatoria de varios colectivos sociales para reclamar el derribo inmediato de la cruz que corona el parque del Castro de Vigo coincidiendo con el 50 aniversario de su construcción para conmemorar a los caídos del bando franquista.

Representantes sindicales y de fuerzas políticas de izquierda, y en general particulares que enarbolaban diversas banderas, la mayoría republicanas, han escuchado en silencio la lectura de sendos manifiestos antes de rematar el acto con la interpretación de los himnos de Riego y de Galicia.

En los discursos, la reivindicación más repetida ha sido el derribo inmediato de la cruz del Castro, calificada también como "cruz gamada", y que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, lidere esta iniciativa amparado por la Ley de la Memoria Histórica, pues "no existen razones" para "demorar más" esta demanda.

Además de ensalzar "la victoria por la fuerza contra los derechos y las libertades democráticas", así como del "secuestro de Galicia y la negación de su identidad nacional", la cruz del Castro viene a significar para esta plataforma ciudadana "un castigo prolongado" para los familiares de las víctimas del régimen franquista.

En 2007 el Ayuntamiento de Vigo, con arreglo a la Ley de Memoria Histórica, instituyó una comisión para abordar el futuro de la cruz del Castro sin que por el momento haya prosperado ninguna.

En cambio, sí se ha procedido a retirar símbolos franquistas de las fachadas de edificios como la Casa das Artes, así como de placas y cruces de varias iglesias.

Comentarios