Varios padres están en huelga de hambre para exigir que mantengan abiertas las guarderías

Varios miembros de la Asociación de Padres y Madres (ANPAS) de las tres guarderías municipales de Narón, en A Coruña, han iniciado hoy una huelga de hambre a las puertas del Ayuntamiento para exigir a la Xunta que asuma un tercio del presupuesto anual de las escuelas infantiles para que los centros puedan abrir sus puertas el próximo curso escolar 2012-2013.

El ayuno comenzó esta mañana y se denomina Folga de Fame Solidaria, según han indicado a Efe sus promotores, que cuentan con el respaldo de los sindicatos CC OO, CIG, UGT y USTG además de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Narón a excepción del PP. "Será indefinido hasta que se desbloquee el conflicto abierto con la Xunta por este tema", han subrayado.

El Gobierno gallego rechazó asumir la gestión de los tres centro tal y como había solicitado por unanimidad la corporación de Narón para garantizar la continuidad de los centros a partir del septiembre.

Los huelguistas han colocado una pancarta muy colorida en la puerta del consistorio naronés en letras grandes en la que aventuran que "faltan 80 días" para el cierre de las tres guarderías públicas que Narón tiene en los barrios de A Gándara, A Solaina y Piñeiros, además de una cuarta sin estrenar en Xuvia. El encierro se trasladará al interior durante la noche.

Los cuatro centros suman cerca de 400 plazas para niños de 0 a tres años y emplean a medio centenar de personas con un presupuesto anual de 800.000 euros. Las guarderías se financian con fondos locales, las cuotas de los padres y las ayudas de la Xunta. El gobierno local de Narón, que lidera Terra Galega, asegura que la aportación económica de la Xunta a su proyecto ha caído en picado desde 2007.

La merma de los ingresos en las arcas locales hace, según el regidor naronés, Xosé Manuel Blanco, inviable sostener en solitario el coste de los tres centros abiertos y pide a la Consellería de Traballo e Benestar que asuma parte de los gastos. Blanco, que ha solicitado una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que la titular de Traballo, Beatriz Mato, no ha contestado aún a la solicitud que le remitieron el 2 de febrero para abordar este problema.

Comentarios