Varios religiosos de la Catedral de Santiago demandan a Castiñeiras por su manuscrito

Varios religiosos de la Catedral de Santiago, que fueron acusados de prácticas sexuales en torno al templo por el autor confeso del Códice Calixtino, Fernández Castiñeiras, en un manuscrito de 15 folios entregado al juzgado de Santiago, presentarán demandas individuales contra esta acusación.

Los canónicos entienden que se ha atentado gravemente contra su honor y estas actuaciones, ha explicado hoy a Efe el letrado José Antonio Montero, encargado de la defensa del Cabildo en este caso, se producirían al margen de la acción judicial de la basílica gallega, que a través de este despacho compostelano actuará contra Castiñeiras, para denunciar la vulneración del derecho al honor, dignidad y fama.

Las posibles reclamaciones de calumnias e injurias se podrían ver agravadas por el hecho de que ha habido publicidad, de modo que las penas podrían ir de seis meses a dos años.

También la Catedral de Santiago emprenderá acciones contra la letrada que se encarga de la defensa de Fernández Castiñeiras y acudirá a los organismos colegiales correspondientes para denunciar la posible vulneración de las normas del Código Deontológico de la Abogacía por parte de la letrada que aporta el escrito, entre ellas, el artículo 11, que refleja la necesidad de actuar con buena fe, lealtad y respeto en el proceder.

Montero ha declarado que el quebrantamiento del Código Deontológico puede conllevar desde una expulsión del Colegio Profesional hasta una amonestación o suspensión para el ejercicio de este oficio por un período que puede ir desde tres meses a dos años.

El Cabildo sostiene en la comunicación remitida que a lo largo de la instrucción de la causa abierta por la sustracción del Códice Calixtino se ha mantenido siempre "al margen" de cualquier "controversia o polémica" que exceda de lo "puramente jurídico y procesal". No obstante, alega que en esta ocasión sí se ha querido hacer constar el rechazo hacia "la utilización espuria" por parte de la presencia "que se está haciendo del presente procedimiento".

Por su parte, el juez instructor José Antonio Vázquez Taín ha indicado que el documento de "vaguedades", entregado por Castiñeiras no tiene jurídicamente "la más mínima relevancia" y que no se abrirá una investigación "porque no hay ni un indicio que así lo permita" y que ni Fernández Castiñeiras declarará para ampliar esta información, como pide en este texto.

Comentarios