Vázquez acusa a la CIG de querer ''acabar con la autonomía universitaria''

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, ha criticado hoy que algunas personas, y en concreto citó a la CIG, pretendan "acabar con la autonomía universitaria" con el propósito de que "prevalezca" una decisión política en relación a la no implantación de Ingeniería Física en el campus de Ourense.

Vázquez ha hecho esta afirmación tras presentar los actos de conmemoración del 250 aniversario del fallecimiento del Padre Feijoo, en el Liceo de Ourense, donde fue recibido entre las protestas de integrantes de la plataforma en defensa de la implantación de estos estudios y gritos de "conselleiro, dimisión".

Preguntado al respecto, ha acusado a este colectivo y especialmente a la CIG de "ir en contra" de las normas para intentar que "prevalezca" la decisión política a la autonomía universitaria y ha asegurado que "no es aquí donde tienen que gritar".

Ha recordado que los órganos independientes son los que toman las decisiones, y que en este caso fue la de no implantar el título al entender "que lo que se presentó no obedecía a lo que era el título".

"La universidad es un ente autónomo que presenta sus propuestas y son los órganos competentes los que toman una decisión", ha aclarado.

El titular de Educación ha censurado que "sindicatos como la CIG quieren acabar con la autonomía universitaria que figura en la Constitución" y que "prevalezca una decisión de ámbito política por encima de lo que es la propia autonomía", ha lamentado.

El proceso para la implantación de los grados en las universidades gallegas que se sigue es que la universidad "presenta una propuesta, que pasa al Consello Galego Universitario, donde se aprueba", explicó.

En este caso, "los órganos independientes, no la parte política ni la Consellería, ha dicho que no puede ser porque lo que se presentó no obedecía" al título.

Por otra parte, ha incidido en que es la universidad quien tiene que "hacer las propuestas", para las cuales ha garantizado el compromiso de Educación de seguir apoyando al campus de Ourense.

Sobre la implantación de este grado para el curso próximo, ha recordado que la Universidad de Vigo no ha presentado una nueva propuesta en el plazo establecido, el pasado 1 de septiembre, tal y como marca la normativa acordada entre las universidades y el Ministerio de Educación.

De esta forma, la titulación podría no ser implantada tampoco el próximo curso universitario 2015-16 al no haberse presentado "las modificaciones oportunas" para su futura aprobación, como dijo que sí han hecho otras universidades gallegas.

Comentarios