Vázquez Aldrey hace oficial su renuncia

Albino Vázquez Aldrey ha hecho hoy efectiva su renuncia como concejal de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Santiago, tras ser imputado en la Operación Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción para obtener contratos públicos en varias ciudades.

Fuentes municipales han informado a Efe de que el escrito de renuncia de Vázquez Aldrey se presentó sobre las 11:00 horas en el consistorio, una decisión que él mismo anunció el pasado sábado, después de que la jueza que instruye la Operación Pokemon decretara libertad bajo fianza de 15.000 euros para el edil por los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

Tras esta renuncia, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento compostelano, Paco Reyes, ha sostenido en rueda de prensa que "Don Albino tomó la decisión correcta hacia la corporación y la ciudadanía", y le ha deseado "lo mejor en lo personal".

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha afirmado a los periodistas que esta renuncia es "lo único que se podía esperar" y, si bien la ha considerado "necesaria", ha agregado que "no es suficiente para crear un punto de inflexión" en la situación "límite" en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Ambos responsables políticos han pedido asimismo la dimisión del alcalde de la ciudad, Ángel Currás, imputado en la misma operación por tráfico de influencias aunque no se han fijado para él medidas cautelares, así como la responsable de Educación, Rebeca Domínguez, en las mismas circunstancias que Currás.

Así, reclaman la convocatoria de elecciones como una de las alternativas para tener un "gobierno estable" en la ciudad. Además, según los socialistas, en su partido tienen información de "fuentes fidedignas" acerca de que Feijóo pretende enviar una "troika de la Xunta al Ayuntamiento de Santiago" para tutelar "la incapacidad manifiesta de este gobierno".

Según Cela, las posibilidades para el PPdeG son varias, entre otras, instar desde la Xunta al Consejo de Ministros para que se tramite la disolución de la corporación y se convoquen elecciones anticipadas

Tras rechazar una solución que pase por la tutela del ayuntamiento, ha opinado que "lo más conveniente" es convocar elecciones y, si ello no es posible, "renovar por completo el equipo de gobierno".

Comentarios