Vázquez calcula que la sentencia sobre el concurso de traslados de profesores afecta a 300 personas

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha manifestado hoy que la Xunta de Galicia "acatará" la sentencia del contencioso administrativo número 2 de Santiago relativa al concurso de traslados de profesores, que afectará, según sus cálculos, a 300 personas, con el cambio de baremación.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha ratificado que aplicará la resolución inicial del concurso de traslados, que supone volver a puntuar a docentes y que profesores que tenían un nuevo destino se queden a la expectativa de cuál será, "lo que no quiere decir que el día de la mañana cuando haya sentencia firme, se acate", ha aclarado.

Al concluir una rueda de prensa en Ourense, Vázquez ha explicado que el plan de la Xunta es "actuar de acuerdo con la orden que estaba previamente publicada" a la espera de que se dicte resolución. "Mientras no sea una sentencia en firme, la Xunta de Galicia no puede actuar de otra manera", ha abundado el conselleiro, quien ha aclarado que "paralizar el concurso llevaría no poder iniciar el curso" ya que "habría que realizar un trámite ante la Audiencia" y posteriormente "publicarlo en el DOG", ha detallado.

Así, ha recordado que su departamento ya había anunciado la intención de no recurrir las sentencias, pero que "no puede impedir que hubiese grupos que la recurriesen y que demoró esa situación". Además, ha asegurado que en las diferentes reuniones celebradas en la Consellería estos grupos "en ningún momento solicitaron esa paralización".

La paralización del concurso, según Vázquez "afectaría a 1.600 profesores, de esta manera, sólo afectará a 300 personas", ha aclarado.

De esta forma, ha avanzado que intentarán "causar el menor daño posible a los afectados", tras recalcar que en el "70 u 80 % -de los casos-, la plaza va a coincidir", ha apostillado.

Por otra parte, ha hecho alusión a la situación de Ourense en el plan educativo y ha considerado "totalmente erróneo" pensar que Ourense pueda salir perjudicada tras recalcar que "la apuesta está clara tanto por el interior como para el rural". "Sí que es cierto que en momento dado la zona de A Coruña es la que más necesidades tiene", mientras que en la provincia de Ourense "por desgracia" el número de nacimientos "es más bajo de lo que nos hubiera gustado y no hay esas necesidades".

No obstante, ha refrendado que las provincias de Ourense y Lugo siguen siendo "las más beneficiadas", en ratio por alumnos.

Así, ha resaltado la puesta en marcha de actuaciones, como la construcción de Amadeo Barroso, la ampliación de Otero Pedrayo en O Barco, Chamoso Lamas en O Carballiño, Ben-Cho-Shey, Padre Feijoo en Allariz junto con otro tipo de actuaciones que se están desarrollando en centros de la provincia, ha sentenciado.

Comentarios