Vázquez subraya los ''ticks neoliberales'' de los Orzamentos

galizanova_col1.jpg
photo_camera galizanova_col1.jpg

No hubo sorpresas. Galiza Nova ha vuelto a elegir a Iria Aboi como secretaria general de la organización en su XI Asemblea Nacional, celebrada este fin de semana en Santiago. Aboi, que encabezaba la candidatura de 'Alternativa Xuvenil pola Unidade', nucleada en torno a la UPG, obtuvo un 57,5% de los votos, con lo que se impuso sobre las otras dos listas presentadas para dirigir la formación juvenil del BNG.

'Proposta Militante', vinculada a Isca y que encabeza Noa Presas, recibió un 20,9% de los sufragios, mientras que 'Entre Tod@s, Galiza Nova', impulsada por Máis BNG y con Ínhigo Ansotegui al frente, se hizo con un 19,3. Hubo, además, siete votos en blanco. Con estos resultados, la lista de Iria Aboi cuenta con 15 representantes en la dirección nacional de la organización, mientras que los otros dos grupos tienen cinco cada uno.

Además de renovar su dirección, Galiza Nova aprobó una serie de resoluciones en su asamblea, entre ellas una en apoyo a la plataforma 'Queremos galego' y una denuncia de la política laboral del PP. Igualmente, expresó su respaldo al pueblo mapuche, a la lucha agraria, al sector lácteo y a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, así como su solidaridad con Afganistán, Cuba e Irak.

En su intervención al final del encuentro, Aboi dejó claro que no hay divisiones pese a las tres candidaturas presentadas: "Todos y todas somos necesarios, todos y todas somos Galiza Nova". La marinense arremetió acto seguido contra la política laboral de la Xunta, a la que acusó de dar cobertura pública a los intereses empresariales y de dar la espalda a la juventud, igual que al colectivo de trabajadores.

También se mostró muy crítica con la política educativa del PP, por "subvencionar la enseñanza privada y ahogar a las universidades galegas", y con sus actuaciones en materia lingüística, por lo que quiso expresar su respaldo a la plataforma 'Queremos galego', convocante de la manifestación del pasado domingo.

Vázquez subraya los ''ticks neoliberales'' de la Xunta
Mientras, portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció la existencia de "ticks neoliberais" en los presupuestos gallegos y estatales para el próximo año, y exigió un cambio de política que lleve a una mayor intervención pública para salir de la crisis económica. "No se pueden subir los impuestos indirectos, como hace el Gobierno español, ni rebajar la inversión en los servicios públicos, como hace el gallego", advirtió el líder nacionalista en la clausura de la XI Asemblea.

En su discurso, Vázquez arremetió contra el neoliberalismo asegurando que "es contrario a los derechos de los pueblos y a los derechos humanos", y criticó la actuación de los que considera responsables de la actual coyuntura económica. "Han venido los grandes oligarcas demandando un paréntesis en la llamada economía de mercado para que el erario público pague ahora los platos rotos", ironizó.

El nacionalista, en esa línea, denunció que los recursos públicos inyectados en la banca no llegan en forma de créditos a los particulares ni a las empresas, lo que provoca una paralización de la actividad productiva.

Con esta base, y convencido de que "el paradigna neoliberal" que atribuye a gobiernos conservadores y socialdemócratas ha quebrado, defendió la apuesta del nacionalismo gallego por que "los pueblos tienen derecho a vivir y trabajar en su tierra". El líder del BNG insistió, además, en que es posible otro modelo fiscal --uno en el que pague más quien más tiene-- y reivindicó salarios dignos para los jóvenes, así como cambios en la sanidad y en la educación.

Guillerme Vázquez también se refirió a la situación de las cajas de ahorros y subrayó que el BNG siempre reclamará que el centro de decisión de las gallegas permanezca en la comunidad. Con esa base, exigió al presidente de la Xunta una posición "clara" en esta cuestión y que ejerza sus competencias para que "las cajas siguen siendo gallegas". "El Gobierno autonómico no puede quedar parado por la decisión del PP estatal de apostar por la absorción de las cajas gallegas por las foráneas".

En materia de relaciones internacionales, el portavoz nacional del BNG aprovechó el acto para volver a exigir al Gobierno central la salida inmediata de las tropas de Afganistán, convencido de que quienes mantienen las intervenciones militares allí y en Irak "son incapaces de garantizar un mínimo tinte democrático en estos países".

Comentarios