Vázquez Taín cree que la investigación del caso Montebalsa tendra ''un recorrido corto''

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, cree que la investigación actual en el caso Montebalsa tendrá "corto recorrido" si las explicaciones de los políticos imputados, junto con las de los técnicos, son "satisfactorias".

El edil socialista del Ayuntamiento de Santiago Bernardino Rama ha sido citado como imputado por presuntas irregularidades en contratos a la empresa Montebalsa, una comparecencia que Vázquez Taín enmarca, en declaraciones a Efe, en la segunda parte de la investigación, en la que "no hay datos nuevos", tras el desarrollo de la primera centrada en los técnicos.

El proceso se inició el 16 de junio de 2009 con una denuncia ante el Juzgado de instrucción número 2 por parte de Ángel Espadas, por la posible existencia de irregularidades en una concesión a la citada empresa y, a consecuencia de ello, el concejal fue imputado el 3 de noviembre de 2009 y llamado a declarar para un mes después, una comparecencia que el propio juzgado dejó en suspenso y que retoma ahora.

Sobre la parte técnica a la que alude el juez, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó a dos arquitectos municipales del Ayuntamiento de Santiago de Compostela a tres años de prisión, respectivamente, por manipular y falsificar datos de una empresa constructora en el denominado 'caso Montebalsa'.

En la sentencia, alude a la manipulación de datos en perjuicio de la empresa Construcciones en Pedra Sigrás para beneficiar a la constructora Montebalsa en la adjudicación de unas obras de rehabilitación del polideportivo Quiroga Palacios.

La Audiencia de A Coruña consideró probado que en una reunión en marzo de 2009 para determinar la concesión de esas obras, el arquitecto jefe de servicio de obras y proyectos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y su colaborador, el arquitecto técnico municipal, "sustituyeron intencionadamente parte de la documentación que presentó en su oferta una de las empresas licitadoras".

El juez Vázquez Taín se ha pronunciado además sobre el juicio por el robo del Códice Calixtino, ante el que alberga esperanzas de que se celebre próximamente, y también ha considerado, acerca de las reformas que está impulsando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que son "un poco desconcertantes", por lo que se ha mostrado partidario de esperar a que las concrete para juzgarlas.

Comentarios