Un vecino de Navia de Suarna fallece mientras estacionaba su tractor en el garaje

El vehículo se desplazó sin control hasta precipitarse por un barranco ► En A Fonsagrada, un hombre resultó herido grave al caerle un árbol y precisó ser evacuado por el helicóptero Pesca II

La de este martes fue una jornada negra en A Montaña lucense, donde se registró la muerte de un sexagenario en un siniestro con su tractor en Navia de Suarna y un hombre resultó herido grave al caerle un árbol encima en A Fonsagrada

El siniestro se registró en Vilameixide, en la parroquia de Freixís
El siniestro se registró en Vilameixide, en la parroquia de Freixís

El primero de ellos ocurrió al filo de las 16.30 horas en el lugar de Vilameixide, en la parroquia naviega de Freixís, cuando la víctima mortal, Ángel Fernández González, trataba de estacionar su tractor en el garaje de la vivienda, maniobra para la cual necesitaba dar marcha atrás hasta un camino de tierra.

En el transcurso de esa operación, que el hombre había realizado en numerosas ocasiones, su mujer pudo ver cómo el vehículo avanzaba por la pista sin desviarse hasta caer por un barranco con una pendiente que roza la verticalidad, donde finalmente quedó el tractor. 

Fue un particular el que llamó a la central de emergencias del 112, tras lo que se pasó el aviso a los bomberos de Sarria, a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, aunque nada se pudo hacer por salvarle la vida. De hecho, los bomberos no intervinieron porque la víctima no estaba atrapada. 

Herido en A Fonsagrada

El otro suceso ocurrió alrededor de las 13.00 horas y tuvo lugar en A Fonsagrada, en un monte de Sudros, en San Pedro de Río. Unos operarios se encontraban realizando labores de tala cuando uno de los árboles cayó encima de uno de los trabajadores. Según indicó el 112, el hombre permanecía liberado desde los primeros instantes, pero no tenía movilidad de cintura para abajo. De hecho, los efectivos barajaban una posible lesión medular. 

Momento del rescate del herido en A Fonsagrada. GARDACOSTAS.GZ (TWITTER)
Momento del rescate del herido en A Fonsagrada. GARDACOSTAS.GZ (TWITTER)

El herido estaba a varios kilómetros de la LU-530, la vía más próxima, y el lugar es "un barrizal", dicen sus conocedores, lo que hacía más complicado el acceso por medios terrestres, incluso para llevar al personal sanitario con el material hasta el punto exacto para realizar los primeros auxilios. De este modo, el 061 movilizó un helicóptero medicalizado, mientras que el 112 también alertó a Protección Civil de A Fonsagrada y a la Guardia Civil. 

El lugar en el que se encontraba el herido tiene una fuerte pendiente y está en muy mal estado. Por ello, el helicóptero del 061 no podía aterrizar, así que se pidió la colaboración del Pesca II, del Servizo de Gardacostas, con base en Celeiro, que finalmente rescató al hombre a través de un izado pasadas las 15.30, más de tres horas después del suceso, y lo trasladó al helipuerto de Celeiro, detalla la central 112. Allí lo esperaba un equipo médico que lo estabilizó, para luego trasladarlo al hospital de Burela. 

La densa niebla que cubrió momentáneamente la zona en la que permanecía el helicóptero del 061 impidió que este pudiese despegar hasta pasadas las 16.00 horas.