Los vecinos afectados por la explosión en Tui acuerdan unirse en una plataforma

Pretenden conseguir ayudas "lo más rápido y ágil posible"

Estado en el que quedaron varias de las viviendas de Paramos. RADIO GALEGA
photo_camera Estado en el que quedaron varias de las viviendas de Paramos. RADIO GALEGA

Los vecinos de Tui afectados por la explosión ocurrida el miércoles en la parroquia de Paramos, han acordado constituirse en plataforma con el objetivo de aunar sus fuerzas para "presionar" y "actuar conjuntamente" ante las diferentes administraciones y organismos, de cara a conseguir ayudas "lo más rápido y ágil posible".

Se trata de una decisión que han adoptado en la reunión que han mantenido en la tarde de este viernes en el Centro Cultural de Paramos, donde se ha congregado un alto número de afectados. Al término, han acordado volver a reunirse en la mañana de este sábado para apuntar los datos de los interesados y concretar sus situaciones personales y sus pretensiones como plataforma.

No obstante, en este primer encuentro ya se han puesto sobre la mesa algunos de los objetivos que perseguirá la plataforma, entre los que se incluye exigir la creación de una oficina municipal de apoyo a los afectados, solicitar una reunión con los políticos de Tui y la Diputación de Pontevedra, determinar si les interesa la declaración de zona catastrófica, y reclamar la activación de ayudas de emergencia.

En la reunión también se ha puesto en relieve que, aunque de momento van a agruparse en una plataforma, en un futuro los afectados podrían constituir una asociación u otro tipo de entidad, para poder personarse en la causa judicial y exigir las responsabilidades que correspondan.

El abogado José Antonio Fernández ha acudido como invitado a la reunión para ofrecer asesoramiento y tratar de responder las dudas de los afectados. Así, les ha avisado de que el único acusado hasta el momento "no va a tener solvencia" para afrontar el pago de todos los daños causados, y ha advertido de que las ayudas de las administraciones y los pagos de los seguros "van a tardar".

Finalmente, en el transcurso de este encuentro los vecinos se han vuelto a referir a algunas de las quejas que ya comunicaron por la mañana sobre las ayudas, que consideran escasas y además tendrían que declarar. Tras manifestar que hay gente a la que además "le ardió el dinero y la documentación y no puede ir al banco", han insistido: "Hace falta ayuda inmediata, porque hay que comer, hay que vivir".

Comentarios