Vecinos de Monterrei ''abrazarán'' al castillo

La plataforma vecinal en defensa del castillo de Monterrei dará mañana, sábado, un "abrazo" a la fortaleza de la comarca para reclamar que se preserve su uso público, frente a los planes de privatización para el sector hotelero.

La agrupación convoca en un comunicado a todos los vecinos y visitantes a participar en una "romería reivindicativa", que tendrá como acto central, a partir de las 19.30 horas, este "gran abrazo al monumento más emblemático de la comarca, la fortaleza".

Asegura en su escrito que "existen posibilidades para dinamizar el castillo y darle vida sin necesidad de privatizarlo y convertirlo en un hotel de lujo", como promueve el Gobierno gallego.

"Las administraciones están para preocuparse de los bienes comunes y, si hubieran hecho lo propio con Monterrei desde que lograron su cesión, hoy el castillo sería un referente cultural imprescindible en la comarca y sería imposible que nadie se planteara su conversión en un hotel de lujo para el disfrute de unos pocos", ha advertido.

Los usos acordados en la cesión del castillo a la Xunta, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 12 de enero de 2010, incluían "la divulgación, innovación y promoción de la moda, el vino y las aguas medicinales de la comarca, la restauración y musealización de los edificios y el archivo de las tradiciones de frontera y pueblos próximos, además de visitas culturales".

Posteriormente, la plataforma denunció su privatización y su conversión en "hotel de lujo", situación que llevó ante el Valedor do Pobo gallego, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Europeo.

Con esta situación, el colectivo ha convocado una romería abierta a todos los vecinos, que arrancará de mañana y que incluirá conciertos de música, juegos populares, talleres de arqueología para niños, ajedrez gigante, artesanía, exhibiciones de cetrería y tiro con arco.

En paralelo a esta iniciativa, la plataforma continúa con la recogida de firmas que por el momento supera los "seis mil apoyos".

Los miembros de la plataforma se definen "a favor totalmente de las obras de rehabilitación y puesta en valor de la edificación, pero no de su conversión en un hotel de lujo".

Por este motivo, piden que se busquen "alternativas de negocio al parador en su actual ubicación antes que dejar a los gallegos sin parte de su patrimonio".

Comentarios