Velázquez destaca que en Galicia se comenten, de media, la mitad de delitos que en España

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha destacado hoy el nivel de seguridad existente en Galicia, con una tasa de delitos y faltas de casi 28 por cada mil habitantes frente a los 45 del territorio nacional, y un número de agentes suficiente.

Velázquez inauguró hoy, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, y el alcalde en funciones de Ames, Carlos Fernández, el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Milladoiro-Ames (A Coruña), en el que prestarán servicio 35 agentes, cuyo recinto alberga además un edificio de viviendas para 20 familias.

El director general pasó revista a los efectivos y, tras el izado de bandera a los acordes del himno nacional, comenzó su intervención en este día "festivo" por las "magníficas instalaciones" inauguradas, modernas y prácticas, entre las 3.140 de España en más de 6,5 millones de metros cuadrados entre Policía y Guardia Civil.

En la construcción de estas dependencias, con un coste cercano a los 3 millones de euros y 4.320 metros cuadrados edificados, han colaborado la corporación local con el solar y el proyecto de ejecución, y la Dirección General con la contratación y financiación de las instalaciones.

"Esto es un ejemplo para toda Galicia y para toda España, porque para nosotros es absolutamente fundamental que las instalaciones de la Policía y de la Guardia Civil sean objeto de nuestra financiación y de la ayuda y concurso de otras instituciones, porque son tantas y tan amplias muchas veces que los presupuestos, y más en este época de crisis, a veces no son suficiente para construir a la velocidad correspondiente todas las instalaciones que quisiéramos", dijo.

Tras reiterar el nivel de seguridad en Galicia y el "suficiente" despliegue de dispositivos con que cuenta, más de 9.000 policías y guardias civiles, Velázquez dedicó palabras de elogio al General de División Manuel Ferreiro, responsable de la Guardia Civil en Galicia y que en próximos días pasará a la reserva, por su "destacadísimo" trabajo, que es un "ejemplo" al servicio de los españoles.

Por su parte, el delegado del Gobierno aludió a los "espectaculares" índices de seguridad en Galicia, los mejores de España, lo que convierte a esta Comunidad en un "paraíso" en el que, no obstante, no hay que "bajar la guardia" y que "justifican" una mejora de las infraestructuras como las inauguradas esta mañana.

En declaraciones a los periodistas posteriores al acto, Cortizo se refirió a los atracos en Compostela por el procedimiento del butrón para sostener que se está trabajando en el caso pero eludir la aportación de más datos por "prudencia".

Para el alcalde en funciones de Ames, es una satisfacción contar con este nuevo cuartel que era un sueño y que sustituye al anterior antiguo y "poco útil", con "malas condiciones de trabajo".

El acto de inauguración, al que asistieron además los futuros alcaldes de Santiago, Gerardo Conde Roa, y de Ames, Santiago Amor, así como el regidor de Teo, Martiño Noriega, concluyó con una visita a las nuevas instalaciones.

Comentarios