Ven un "disparate ilegal" plantear que el eucalipto sume otras 25.000 hectáreas

La asociación Arco Iris asegura que el incremento recogido en el nuevo plan forestal llevaría a los eucaliptales a ouocpar un 16% del monte gallego

Varios eucaliptos. EP
photo_camera Varios eucaliptos. EP

La Asociación Ecologista Arco Iris ha calificado de "disparate ilegal" que el nuevo plan forestal de Galicia plantee un incremento en 20 años de 25.000 hectáreas (+8,12%) de la superficie que ocupan las plantaciones de eucaliptales en la comunidad. 

Según los datos ofrecidos esta semana en el Parlamento de Galicia por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, esto llevaría a situar el total en 332.984 hectáreas, lo que representa 16,4% del monte gallego. 

Al respecto, Arco Iris ha remitido este jueves un comunicado a los medios en el que señala que este hecho supone un "serio retroceso en la política forestal de la Xunta" que en el año 2015 "había anunciado un nuevo decreto regulador de esta especie invasora". 

Los ecologistas aseguran que, según este borrador, "solo estarían permitidas las reforestaciones y las nuevas plantaciones" cuando los planes de ordenación de los recursos forestales establezcan "modelos silvícolas orientativos para la gestión y aprovechamiento de una determinada especie de eucalipto".

MÁS EUCALIPTOS DE LOS PREVISTOS. Además, recuerda que este documento también hacía referencia a que en el aún vigente Plan Forestal de Galicia, de 1992, se apunta como resultado para la especie las 245.654 hectáreas, una cifra que "en la actualidad ya está superada". 

Ante ello, Arco Iris considera que debería aprobarse "con carácter inmediato" una "moratoria total" para nuevas plantaciones de eucalipto, al igual que en Portugal. 

Los ecologistas han instado a la Consellería do Medio Rural a "renunciar de inmediato a este disparate" y a retomar, "a la mayor brevedad", la redacción definitiva de un decreto regulador de carácter sostenible y que garantice la supervivencia del bosque autóctono. 

Comentarios