Vence advierte de que algunos ayuntamientos nacionalistas buscan alternativas a Sogama

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, dijo hoy no prever ningún anuncio nuevo sobre la marcha de Sogama de ayuntamientos gobernados por nacionalistas, si bien insistió en que algunos de ellos buscan alternativas a esta planta y que su fuerza será beligerante contra la subida del canon de la basura.

Preguntado por la decisión del Ayuntamiento coruñés de Rianxo de salir de Sogama y si prevé que otros ayuntamientos gobernados por el BNG tienen previsto medidas similares, Vence insistió en que no es razonable una subida del 34 por ciento en el canon de esta sociedad mientras se felicitó de que la movilización de alcaldes haya logrado posponer su aplicación y entrar "mínimamente en razón" a la Xunta.

Dijo confiar en que en los seis meses de demora se pueda encontrar una solución "razonable" para este problema, si bien insistió en que el Sistema de Sogama demuestra que es ineficiente en el plano económico, porque dependía excesivamente de las subvenciones a las renovables y también porque abusa de la incineración.

"Es un sistema absolutamente incompatible con una gestión mínimamente amistosa" con el medio ambiente, por lo que el BNG apuesta por la búsqueda de otros modelos que reciclen más e incineren menos.

En todo caso, subrayó que los municipios gobernados por el BNG tomarán las decisiones en función de los intereses de sus vecinos y no todos ellos están en las mismas circunstancias, ya que hay zonas en las que no hay cerca plantas de reciclaje cercanas, por lo que cada ayuntamiento buscará la mejor alternativa posible.

"Cada ayuntamiento buscará la mejor alternativa a corto plazo y, a medio y largo, pasa por incrementar el reciclaje y reducir la incineración", apuntó.

Manifestó que Rianxo ha decidido irse y está negociando detalles, mientras otros municipios analizan alternativas, aunque en este momento no se prevé "ningún anuncio nuevo, pero todos están evaluando la situación; todos están en contra de esa subida injustificada del canon de la basura y van a ser todos muy beligerantes" con esta medida, dijo.

Comentarios