Vence afirma que el BNG negocia una ''candidatura potente'' para el Parlamento Europeo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho hoy que las negociaciones avanzan pero por el momento no hay nada cerrado y esta organización política sigue con el diálogo para conformar una "candidatura potente" que permita a Galicia estar bien representada en el Parlamento Europeo.

"Queremos que sea una candidatura de toda la ciudadanía que se opone a las políticas de la troika y a una Europa cada vez más entregada a los poderes financieros, y, por lo tanto, más desigual", ha indicado en una conferencia de prensa en Santiago, y ha dicho que se valoran las opciones "que ahora mismo tenemos encima de la mesa".

Vence ha anunciado que el Bloque recibirá en Compostela a las 40 organizaciones políticas que integran la Alianza Libre Europea (ALE) que celebra la Asemblea Xeral en Compostela entre los días 13 y 15 de este mes bajo el lema 'Tempo de autodeterminación'.

Ha resaltado la importancia de esta cita antes de las elecciones europeas del 25 de mayo y ha confiado en que esta convocatoria se salde con una mayor representación de las fuerzas políticas que apuestan por la soberanía de los pueblos.

La secretaria de Política Internacional, Ana Miranda, eurodiputada en esta legislatura, ha comentado "la normalidad" con la que se debate el derecho a la autodeterminación en Europa, algo que ha ejemplificado con los casos escocés, flamenco o galés, frente a la "resistencia a hablar del tema en el Estado español".

Las 40 organizaciones de la ALE representan la diversidad nacional, lingüística y la lucha por los derechos de los pueblos en la Eurocámara.

Entre ellas, están Aralar, EA, ERC, Partido Nacionalista Escocés, Partido Nacionalista de Flandes, Partido de Gales...

Serán más de 150 representantes los que se citen en Galicia.

La XII Asemblea Xeral de la ALE se realiza conjuntamente con la asamblea de las organizaciones de la juventud de ALE, -con Galiza Nova como anfitriona-, y con las fundaciones, en este caso Galiza Sempre.

El cierre correrá a cargo de Camilo Nogueira, miembro honorario de la ALE y eurodiputado del BNG entre 1999 y 2004.

Comentarios