viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Vence: ''No me contentaré hasta que el BNG represente a más del 30% de los gallegos''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dicho esta noche que no se contentará hasta que el BNG sea una fuerza política que represente a más del 30 por ciento de los gallegos, porcentaje poblacional que ha de apostar por "defender sus intereses" frente a Madrid.

"Todo está hecho a medida de Madrid", ha lamentado el nacionalista en una entrevista concedida al programa Galicia Opina de Popular TV, y, horas antes de la celebración del Día das Letras Galegas ha recriminado el conflicto lingüístico creado por dos lenguas, gallego y español, que están "en desigualdad de condiciones".

En el caso del gallego, con el decreto, ha considerado que se experimenta un retroceso, y en cambio "no hay ningún avance con las terceras lenguas", pese a ser un objetivo de esta norma. "El PP claramente desprecia las señas de identidad del país", ha subrayado.

En referencia al idioma, ha pedido al presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, que se "dedique en cuerpo y alma" a la defensa de la lengua rosaliana "y no contamine" con otras valoraciones "legítimas desde el plano personal", porque cada uno es libre de opinar, pero no desde esa representación institucional.

Ha de ser "respetuoso con esa alta misión" que tiene encomendada y con "todos aquellos que trabajan a favor del gallego", ha pedido Vence.

Respecto a las operaciones judiciales abiertas, en concreto la Pokemon, que investiga una presunta trama de corrupción y ha salpicado, entre otros ayuntamientos, a los de Lugo y Ourense, el portavoz nacional del BNG ha comentado que en estas dos ciudades su organización abandonó el gobierno municipal.

"Optamos por romper el acuerdo y entendemos que es una cuestión circunscrita a equipos concretos", ha manifestado, y ha añadido que cuando alguien está imputado ha de dimitir, al tiempo que ha constatado que hay "demasiados sumarios abiertos, que llevan así demasiado tiempo, y no se cierran ni se sentencian", razón por la que ha solicitado celeridad a la justicia.

Vence: ''No me contentaré hasta que el BNG represente a más del 30%...
Comentarios