Vence urge a poner en marcha un plan que palíe las pérdidas del reparto de la PAC

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha demandado hoy la puesta en marcha de un plan de desarrollo rural para paliar la "pérdida" de fondos que conllevará para los agricultores y ganaderos gallegos el criterio de reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) adoptados por el Gobierno y aceptados por la Xunta.

Vence, que visitó una explotación ganadera en Rodeiro, Pontevedra, junto con la candidata del BNG a las elecciones europeas, Ana Miranda, ha cifrado estas pérdidas en 308 millones de euros, según un comunicado del BNG. Ha insistido en que Galicia recibirá el 3,2 % del total de ayudas que llegan de Bruselas, pese a que el sector gallego aporta el 6 % de la producción agraria total y tiene el 16 % de los ganaderos y agricultores de todo el Estado.

Además, la PAC suprime las cotas lecheras a partir de mayo de 2015, por lo que el BNG entiende que quedará "sin valor" la inversión realizada por los ganaderos en años anteriores para comprar cuota y en la que invirtieron 200 millones de euros. "Muchas de nuestras explotaciones tienen un alto endeudamiento precisamente para comprar cuota lechera y adaptarse a un sistema que desaparece y, desde el BNG, demandamos un fondo que compense a los ganaderos gallegos que hicieron inversiones en adquirir una cuota que ahora queda en papel mojado", ha indicado Vence.

En su intervención, el portavoz nacional del BNG ha destacado que si España aplicase los criterios de Francia, el sector obtendría el doble de recursos de los que tiene ahora "por la sumisión de Feijóo a los criterios de Madrid que favorecen a la agricultura de otras partes del Estado en detrimento de Galicia".

Para dinamizar el rural, Vence ha reclamado un plan de desarrollo "cuanto antes", que gestionará 890 millones de euros. Este plan debería ser pactado con el sector y con todas las fuerzas parlamentarias, que los recursos se destinen a promover la transformación del producto con la creación de pequeñas empresas "para dar valor añadido a los productos e incrementar las rentas de los ganaderos y agricultores" y, finalmente, que dedique recursos a movilizar tierra improductiva.

El objeto de esta última medida es dota de mayor dimensión a las explotaciones y también preservar el territorio rural, ya que, entiende Vence, una medida así permitiría "una lucha más eficaz contra los incendios".

Vence ha incidido en el trabajo hecho en el Parlamento europeo por Ana Miranda, "un hecho que reconocen y aprecian los gallegos" que, ha dicho, tienen la oportunidad de volver a elegir la papeleta que encabezará de nuevo en las elecciones del 25 de mayo.

Comentarios