El verano llega este martes con bajón de temperaturas: hasta 10 grados menos

Los valores más frescos de toda la Península se sentirán en Lugo, A Coruña y Pontevedra, que no pasarán de los 20, y habrá lluvias
Una mujer se protege con un paraguas en la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE
photo_camera Una mujer se protege con un paraguas en la playa de Ondarreta de San Sebastián. EFE

El verano que llega este martes arranca con una bajón de las temperaturas en todo el país, tras la ola de calor más intensa, extensa y temprana en 20 años y que durante más de una semana ha afectado a casi toda la Península. La primera semana del verano dejará un panorama muy diferente con "un ambiente más fresco" con lluvias y tormentas sobre todo en el norte, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para incidir en que, en general, "no va a hacer un calor excesivo" y los valores se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Durante los primeros días de esta semana, la presencia de bajas presiones, junto con aire más fresco del Atlántico, favorecerá valores inferiores a los habituales en la mitad occidental. En Galicia y el Cantábrico así como en otras zonas del noroeste y sistema central se prevén chubascos tormentosos, localmente fuertes, y acompañados de granizo e intensas rachas de viento, sobre todo en los entornos de la cordillera pirenaica y del sistema ibérico.

Por capitales de provincia, los valores más frescos se sentirán en Lugo y Pontevedra, donde los termómetros apenas pasarán de los 18 grados, seguidas de A Coruña y Oviedo, con 20 grados de máxima, Santander y León con 21 grados, Ávila con 22 grados, Zamora y Donosti con 23 grados mientras que Bilbao, Cáceres, Cádiz y Palencia alcanzarán máximas de entre 24 y 25 grados.

Predicción de Meteogalicia para este martes. EP
Predicción de Meteogalicia para este martes. EP

Este miércoles será un día de nubes y lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León y más débiles al oeste de Extremadura y Andalucía, y en el resto de la Península cielos más despejados y temperaturas más bajas en la zona centro del país, mitad oriental y Baleares. Esta jornada, en el Valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia y en puntos de la provincia de Málaga y de Mallorca se superarán los 32 grados, pero en general en el resto del país las máximas estarán entre los 20 y los 30 grados, y por debajo de 20 incluso en Galicia.

El jueves continuarán las nubes y las lluvias en el norte, con tormentas en los Pirineos que podrían afectar de forma más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular y zona centro y podría volver a haber tormentas en las Baleares con chubascos acompañados de barro.

A partir del fin de semana es posible que continúe la situación de lluvias y chubascos en el norte, sobre todo el viernes, cuando de nuevo podrían afectar a otras áreas de la mitad norte, pero con tendencia a remitir durante el sábado y el domingo, días donde en principio los cielos estarán más despejados y las temperaturas subirán claramente. En este punto, el portavoz de Aemet señala la existencia de incertidumbre en cuanto a las predicciones meteorológicas y algunos escenarios retrasan la subida notable de las temperaturas a comienzos de la semana siguiente.

La estación durará un total de 94 días
El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte), proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra. Este año tal circunstancia se producirá hoy martes, 21 de junio, a las 9.13 horas. Así, la estación durará un total de 94 días, hasta que se produzca el equinoccio de otoño el próximo 23 de septiembre, según informa el Observatorio Astronómico Nacional.

Caluroso y pocas lluvias
Este verano se prevé caluroso y con pocas lluvias. Así lo comenta la Agencia Estatal de Meteorología en sus predicciones para los meses de julio y agosto. Respecto a las temperaturas, estas se situarán en la media alta de la serie histórica. Por ejemplo, en la mitad sur de la Península Ibérica e Islas Baleares la media estará en torno a los 25,5 y los 27,5 grados. Sin embargo, zonas de la mitad superior, como Galicia, Asturias, la parte oeste de Castilla y León y Pirineos tendrán unas temperaturas medias más bajas, de entre 15,5 y 17,5 grados.

También serán destacables las noches tropicales, con varios grados por encima de la media este 2022 en varios puntos.

Respecto a las precipitaciones, la Aemet vaticina que la media de ellas se situará por debajo de la media realizada entre la franja de los años 1981 y 2010. En la mayoría de la península y Baleares estarán entre los 0 y los 50 milímetros cúbicos. En cambio, zonas del norte como Galicia, la costa cantábrica y sobre todo los Pirineos tendrán más lluvias durante el verano.