sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

La verbena gallega continúa con las movilizaciones

Participantes en la protesta. EP
Participantes en la protesta del sector de la verbena de este sábado en Santiago. EP
El sector alerta de que se enfrenta a un "desastre económico" con la pandemia

El sector de la verbena en Galicia volvió a las calles con música este sábado, en una nueva protesta en Santiago de Compostela. Como en la movilización de hace una semana, los profesionales denunciaron que sufren una "precarización extrema" y acusaron a la Xunta de mostrar una "absoluta ausencia de sensibilidad" hacia "el sector más castigado por el confinamiento".

Los manifestantes alertaron de que las empresas dedicadas a las verbenas se enfrenta a un "desastre económico", tras sufrir un "parón total del trabajo desde el primer día de la declaración del estado de alarma" y la aplicación de unas restricciones que consideran "extremadamente duras en protocolos mucho más exigentes y distantes en requerimientos respecto al resto de los sectores afines".

Así las cosas, en su recorrido por la compostelana Rúa do Vilar, encabezados por una improvisada orquesta y hasta la Praza das Praterías —donde se leyó el manifiesto—, efectuaron varias paradas reivindicativas. Y corearon consignas que aludían a la "precariedad" de las prestaciones del Gobierno central y de la Xunta a los trabajadores, así como a las "prometidas pero inexistentes" para las empresas.

El sector prevé continuar con las protestas hasta obtener una "respuesta directa" de la Xunta y el Ministerio de Cultura.

La verbena gallega continúa con las movilizaciones
Comentarios
ç