Los veterinarios piden que se les reconozca como profesión de riesgo

Alertan del incremento de accidentes graves
Un veterinario en una explotación ganadera. ep
photo_camera Un veterinario en una explotación ganadera. DP

Los veterinarios piden que se les reconozca como profesión de "riesgo", tras la proliferación de accidentes del colectivo en el último año, con "tres graves" en la provincia de Lugo. Esta es una de las reivindicaciones que ha realizado el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, durante un encuentro con veterinarios de Lugo con su presidente a la cabeza, José Luis Benedito

Calvo explica que "la seguridad" es un "tema que preocupa", "especialmente" en el saneamiento ganadero, "el trato con los animales del facultativo a la hora de prevenir un problema importante que se suscita después en salud pública, como puede ser la tuberculosis o la brucelosis". 

"La profesión veterinaria tiene otras muchas vertientes que también están sujetas a esa peligrosidad, a esa toxicidad y penuria, en muchas ocasiones. Hay que pensar que trabajamos en todos los temas de seguridad alimentaria, sobre todo en los mataderos que son lugares donde se está sometido a temperaturas muy bajas, a humedades, a suelos con superficies deslizantes por la grasa", expone. 

Luis Alberto Calvo explica que la seguridad es un tema que preocupa especialmente en el saneamiento ganadero

Por todo ello, reclama que "es, sin duda, un puesto de trabajo que tiene peligrosidad" y demanda que "se reconozca". Además, ha puesto el foco en el personal de "laboratorios que están sometidos a productos tóxicos nocivos y agentes biológicos que pueden tener complicaciones". 

"Lo que queremos reivindicar aquí en Lugo, que estamos hablando de peligrosidad, es que se mejoren las condiciones de los veterinarios", ha apremiado. Una "mejora" de la "seguridad" de los veterinarios "mediante la creación de actuaciones siempre en equipo, y la revisión de las instalaciones y de los medios que se deben de exigir al propio ganadero". 

"Queremos también una revisión jurídica y laboral de las condiciones de trabajo en general, con esto pretendemos que la profesión veterinaria se considere una profesión de riesgo, porque lo es", ha recalcado.

Comentarios