Los veterinarios de Tragsatec, desprotegidos: "Puede caerte el sudor del que sujeta al animal"

Un total de 36 profesionales de Lugo y A Coruña reanudaron este lunes sus labores de saneamiento ganadero sin disponer de medidas de prevención
Veterinarios de Tragsatec trabajando en una explotación ganadera. CSIF
photo_camera Veterinarios de Tragsatec trabajando en una explotación ganadera. CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CDIF) denunciará a Tragsatec, la filial del Grupo Tragsa destinada al servicio del medio ambiente, si no soluciona la falta de protección contra el Covid-19 de los 36 veterinarios de Lugo y A Coruña que este lunes reanudaron su labor en las campañas de saneamiento ganadero.

Según informa el sindicato, Tragsatec no ha dotado a sus trabajadores de equipos de protección individual (Epi), además de negar el análisis de riesgo de estos profesionales en el protocolo de prevención frente al coronavirus, que sí contempla este apartado para el personal de oficina y los empleados que realizan tareas de desinfección.

MASCARILLAS Y DISTANCIA. La empresa ha dotado a los veterinarios de mascarillas higiénicas, aunque los trabajadores denuncian su inutilidad a la hora de prevenir contagios. "Necesitamos mascarillas FP2, que son las que protegen de fuera hacia dentro", declara una de las empleadas del servicio de saneamiento ganadero.

Otro de los asuntos que generan controversia entre los trabajadores es el de la distancia de seguridad. Tragsatec les recomienda guardar una distancia de seguridad de dos metros, algo que los profesionales ven "imposible". "En las campañas de saneamiento de los animales como los terneros o el ganado de difícil manejo, que tienen que ser sujetados el ganadero, no puedes cumplir esa distancia. Es más, se te puede caer en el cuerpo el sudor del ganadero que es el que te sujeta al ternero para que nosotros podamos hacerle la prueba de la tuberculina que consiste en un pinchazo en el cuello del animal", sentencia la veterinaria.

Comentarios