El viaducto de Castro soportó en 21 años el paso de 150 millones de vehículos

Expertos dicen que con "trabajo" el viaducto podría estar operativo en menos de un año ▶ El tráfico en la travesía de Pedrafita recuperó su normalidad tras un viernes con retenciones
El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE
photo_camera El viaducto de Castro de la A-6, tras el segundo derrumbe. XESÚS PONTE

Desde su inauguración en 2001, el viaducto de Castro en la autovía A-6 habría soportado hasta el momento de su colapso, el pasado día 7 y de un segundo derrumbe el pasado jueves, el paso de unos 150 millones de vehículos, según expertos. 

Esta densidad de tráfico hace que en la travesía de Pedrafita do Cebreiro, por donde se desvía ahora la circulación de ese tramo de la A-6 que permanece cortado, el paso de vehículos se haya prácticamente cuadruplicado con relación al que soportaba en los meses inmediatamente anteriores a la inauguración de la autovía en ese punto. 

Y es que el cierre de esta vía de alta capacidad ha cambiado radicalmente la realidad de este municipio y mientras algunos negocios aprecian un aumento en el número de personas que ahora paran y compran en el casco urbano, la contrapartida viene por el nivel de ruido que deben soportar los vecinos, la falta de seguridad en materia vial y las retenciones que se producen en la localidad en determinados momentos del día. 

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, en respuesta a preguntas de este medio, dijo que en la jornada de este sábado "el tráfico discurrió con normalidad", aunque reconoció que fue la jornada del viernes "la más conflictiva por el continuo paso de camiones, lo que provocó que la circulación durante todo el día fuese difícil". 

En este incremento del tráfico pudo tener que ver la visita que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, realizaron ese día a la zona, lo que también provocó durante el día de ayer todo tipo de reacciones políticas. 

CELERIDAD. Así, el presidente de la Xunta solicitó a la ministra "celeridad" en la investigación del último derrumbe del viaducto de Castro —el que sucedió el pasado jueves— y, sobre todo, "en las tareas de reconstrucción y en las alternativas mientras no se pueda circular en esta vía". 

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, puso en valor "o máximo compromiso do Goberno de achegar todos os recursos técnicos e económicos para determinar as causas e restablecer a circulación nunha vía que é fundamental para Galicia". 

El Gobierno evita dar plazos sobre la reapertura de este tramo de la autovía

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, criticó este sábado que la visita del pasado viernes de la ministra no sirviera "para aclarar nada", mientras que el secretario general de los socalistas gallegos, Valentín González Formoso, advirtió a la nacionalista de que "non se pode estar como primeira prioridade política buscando culpables", en relación a unas declaraciones efectuadas anteriormente por la portavoz del BNG en las que cuestionaba el "silencio" del PP y PSOE con este asunto. 

PLAZOS. De momento, hasta que se evalúen las causas que expliquen el colapso del viaducto de Castro, los responsables del Gobierno evitan dar ningún tipo de plazo sobre la reapertura de este tramo de la autovía.

Por su parte, el catedrático de Estruturas da Escola de Enxeñeiros de Camiños de la Universidade da Coruña Santiago Hernández, en declaraciones a la TVG, dijo que conocer las causas del derrumbe exige "un trabajo de ingeniería forense", pero se mostró convencido de que "con trabajo" el viaducto podría estar operativo en un año.

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