Quintana en la Antigua Roma, Feijoo 'el espartano' y Touriño rebelde en la 'Galia'

El final de la campaña se acerca, pero los tres principales candidatos a la Xunta siguen, incansables, recorriendo la geografía gallega.

Quintana visitó A Coruña y su faro romano. El nacionalista mostró su apoyo para que, por fin, el faro romano se convierta en Patrimonio de la Unesco. En el segundo acto del día, Anxo Quintana viajó a Lugo donde prometió remedios para la crisis.

Mientras su homólogo popular defendió el deporte en Pontevedra. Feijoo aseguró que Galicia necesita un centro de alto rendimiento, y él será el encargado de construirlo. Su segunda cita se produjo en Ferrol, donde estuvo acompañado por el alcalde madrileño, Ruíz Gallardón. Su mitin se centró en la crítica al bipartito y en la construcción naval.

Por úlimo, el candidato socialista habló de 'pactos nacionales' en Milladoiro, concello de Ames. Touriño se mostró preocupado por la crisis, el estatuto y el idioma; temas que debe solucionar como futuro negociador. Por la tarde, el actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección incitó a los populares a que iniciasen la 'regeneración democrática' en su propio partido.

Quintana, candidato por Coruña para 'un país importante'

El líder del BNG, Anxo Quintana, quiso mostrar su apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules con un paseo hasta el faro romano, donde aprovechó para lanzar un mensaje a la oposición al decir que la ''conservación del patrimonio no es un problema, sino un factor fundamental para la generación de riqueza''.

El candidato nacionalista declaró que ''no se trata solo de un compromiso con el pasado, sino de dar pasos al futuro'', ya que la Torre puede ser un elemento más de atracción turística para la comunidad gallega y, por lo tanto, de dinamización económica. A las preguntas de los periodistas, Quintana explicó que se presenta como número uno de la candidatura por la provincia de la Coruña porque ''en los países importantes la tradición es que la candidatura a la Presidencia se presente por la provincia en la que está la capitalidad''.

En su segundo acto del día, en Lugo, Quintana prometió un plan de estímulo económico para paliar la crisis. Dijo que lo llevaría a cabo en los 100 primeros días de Gobierno y preve generar 25.000 puestos de trabajo en los dos primeros años de su aplicación. Lo hará, según indicó, con el necesario acompañamiento financiero, el ICO gallego cuya puesta en marcha comprometió también para los primeros 100 días de gobierno.

Feijoo encaminará el deporte gallego al podium
Alberto Núñez Feijoo, anunció que si preside la Xunta trabajará para poner en marcha en Galicia el tercer centro de alto rendimiento deportivo de España (actualmente sólo existen este tipo de instalaciones en Cataluña y en la Comunidad de Madrid), con el objetivo de trabajar las actividades deportivas en las que la comunidad goza de mayor reconocimiento, tales como triatlón, vela y lucha. ''Galicia estará en el podium'', sentenció el líder popular.

Núñez Feijoo apostó por fomentar la participación privada en la financiación deportiva creando el ''marco fiscal adecuado'' para ''incentivar'' los patrocinios. La meta de Feijoo es lograr que la iniciativa privada camine de la mano de la Xunta para disponer de ''más dinero'' y gastar ''más'' en deporte.

Núñez Feijoo ratificó además su compromiso de acabar con la ''politización'' que, a su entender, ha caracterizado la gestión deportiva del Gobierno bipartito. ''Se ha discutido más por la bandera de los eventos deportivos que por los resultados'', criticó el dirigente popular antes acusar al departamento que dirige la nacionalista Ánxela Bugallo de haber realizado una apuesta ''nula'' por el deporte de base y haber ''expulsado'' de la comunidad a deportistas de élite de la talla del palista David Cal.

En su intervención de la tarde en el Teatro Jofre de Ferrol, donde contó con el apoyo del alcalde de Madrid, Alberto Ruíz de Gallardón, el líder de los populares gallegos arremetió contra el bipartito y habló de la necesidad de un cambio en el gobierno autonómico ya que ''el que hay no funciona''.

En su intervención habló del ''incumplimiento'' que el bipartito tuvo en relación con esta ciudad, en especial sobre las promesas de potenciar la construcción naval ''y después vetarla en Madrid''.

El resto de su discurso se centró en la necesidad de una ''regeneración democrática''  para ''erradicar definitivamente el enchufismo y el clientelismo y no volver a hablar de ellos dentro de cuatro años''. Recordó también que su partido ha defendido, durante toda la campaña electoral, ''rebajar los impuestos'', una propuesta ''que no es una ocurrencia, sino que es la solidaridad con las rentas más bajas''.

Touriño pide a Feijóo que inicie la ''regeneración'' en su partido
Durante su intervenciópn en el mitin de tarde de este martes, Emilio Pérez Touriño lemplazó a Núñez Feijóo para que iniciase esa ''regeneración democrática'' pues que ''empiece por regenerar su partido''. Touriño aludió, en este sentido, a que el fiscal pide ''20 años de cárcel para el alcalde de Tui por cinco delitos'', presuntamente de ''corrupción urbanística''.

Sin embargo, la idea central de Touriño en esta duodécima jornada de campaña fue la búsqueda de un ''pacto nacional'', en el que estuviesen las tres fuerzas, y que buscase soluciones consensuadas en torno al empleo, la reforma del Estatuto y el gallego. Esta idea la anunción en Milladoiro, en el concello coruñés de Ames, durante un almuerzo-mitin.

La primera llamada, anunció, será a empresarios, sindicatos y los tres partidos, con los que pretende ''unir voluntades para recuperar la economía y salvaguardar el empleo''. Este primer reto irá seguido de otras dos convocatorias a las fuerzas que integran el arco parlamentario para ''restablecer un consenso en torno al gallego'', para que ''nunca más haya una guerra lingüística''.

La cuestión del autogobierno centra la tercera pata de los ''pactos nacionales'' que busca el candidato socialista a presidir la Xunta. Promoverá, así, un ''acuerdo para conseguir'' un nuevo Estatuto, que otorgue ''más competencias para Galicia, más recursos y el reconocimiento pleno de nuestra identidad''. Eso sí, puntualizó, ''en el marco de España y de la Constitución española''.

Por la tarde, volvió sobre esta idea de conseguir acuerdos entre las fuerzas políticas autonómicas y, a pesar de los reproches que lanzó a la oposición, Touriño afirmó que si logra situarse otros cuatro años al frente del Gobierno gallego trabajará ''por la unión de Galicia'', algo en lo que a su juicio debe avanzar también el partido que ahora está en la oposición, pues aunque entiende que ''podemos discrepar en cosas, debemos compartir'' en aquellas cuestiones que ''determinan nuestro futuro''.

Comentarios