En Vídeo | El padre de una víctima del Alvia agrede a Cortabitarte

Golpeó en la parte trasera de la cabeza al exalto cargo de Adif, acusado en el proceso junto al maquinista
El instante posterior a la agresión y el agredido, junto a un agente de Policía tras el incidente ALBERTO VILAS
photo_camera El instante posterior a la agresión y el agredido, junto a un agente de Policía tras el incidente ALBERTO VILAS

Andrés Cortabitarte, el exalto cargo de Adif acusado junto al maquinista por el accidente del Alvia, ha sido agredido en el mediodía de este miércoles por una de las víctimas del siniestro de Angrois.

Al término de la primera jornada del juicio, el exalto cargo de Adif fue rodeado por un grupo de personas a su salida de la Ciudad de la Cultura. Fue entonces cuando un hombre, padre de una de la víctimas del siniestro, le propinó un golpe en la parte trasera de la cabeza. Inmediatamente, los agentes que conforman el dispositivo de seguridad del proceso netralizaron al agresor y le tomaron declaración. Está investigado por un delito de lesiones.

Esta mañana, la defensa de Francisco José Garzón Amo -el maquinista- mostraba su malestar por el hecho de que, al contrario que su representado, Cortabitarte había accedido al edificio por por una suerte de entrada trasera con el objetivo de burlar la nube de fotógrafos y reporteros que colapsaban la entrada del complejo. Sin embargo, al término de la primera sesión, la prensa esperaba que Cortarabite abandonase por la citada entrada alternativa, algo que finalmente no sucedió. En ese momento se vivieron escenas de confusión, la prensa se deplazaba de un punto a otro, al igual que las víctimas, y se organizó un pequeño tumulto. En el marco del mismo se registraba la agresión.

La plataforma rechaza la violencia

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia rechaza la violencia, después del incidente vivido este miércoles en el inicio del juicio por el siniestro, pero pide "ponerse en la piel" de quien perdió a un hijo en aquella tragedia, hace hoy casi 10 años.

"La violencia no es justificable pero hay que ponerse en la piel del padre que ha perdido a un hijo ante un sistema que no le ampara", subraya, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez.

Domínguez, después de hablar con la persona que propinó un golpe al exdirector de seguridad de Adif –uno de los acusados en el juicio que ha arrancado con las cuestiones previas–, traslada que le pidió que transmita "disculpas en su nombre".

Con todo, el portavoz de la asociación de afectados, que este miércoles proyecta el documental Frankenstein 04155 en el Obradoiro de Santiago y acusa a las televisiones públicas de "censura", lamenta la "actitud chulesca" del ex alto cargo de la empresa pública, que este miércoles "se pasó la mañana mirando su tablet, como si el juicio no fuera con él".

Los momentos más tensos de la primera jornada del caso del Alvia

Las familias de las víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 cargando más que nunca contra Adif, firma pública encargada del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y las protestas de los letrados, han marcado este miércoles en Santiago el esperado inicio de este juicio.

►LAS VÍCTIMAS
Cuando todavía no habían abierto las puertas para poder entrar en el edificio que acogerá esta vista durante nueve meses, socios de la plataforma 04155 ya estaban apostados en la entrada.

Admitieron en sus declaraciones a la prensa sentimientos encontrados, "muchísimo" dolor y "rabia", por la circunstancia de que en el banquillo no estén sentados "responsables políticos". Volvieron a arremeter contra Adif, por el "entorpecimiento" y por creer que suya es la responsabilidad.

►LOS ACUSADOS
Son dos, el maquinista Francisco José Garzón Amo, y Andrés Cortabitarte, que era responsable de la seguridad en la circulación por aquel entonces. 

Garzón Amo entró por la puerta principal, con gafas, mascarilla negra, y un jersey azul, del mismo color que su chaqueta de abrigo. Cortabitarte, con sombrero, corbata, y traje, lo hizo por la trasera, evitando el contacto directo con las familias y esquivando a parte de los medios de comunicación.

►"UNO DA LA CARA Y OTRO SE OCULTA"
Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma de víctimas 04155, ha sido de los más duros con esta actitud y ha dicho que es "algo muy simbólico" que refleja a la perfección lo que ha ocurrido durante la engorrosa investigación, en la que hubo cambio de jueces y baile de imputaciones. 

"Refleja muy bien lo que hemos pasado y hemos sufrido en estos últimos nueve años. Garzón ha dado la cara y ha pedido perdón y Cortabitarte ha hecho lo que han hecho el Ministerio y el Adif, ocultarse y ocultar la verdad".

►PROTESTAS DE LOS ABOGADOS

El arranque de la sesión ha estado marcado por las protestas de muchos de los letrados ante las decisiones de la jueza María Elena Fernández Currás respecto a determinadas cuestiones procesales, como la emisión en directo del juicio, el orden de las testificales o la disposición y presencia de los abogados en la sala de vistas.

Desde la Abogacía del Estado solicitaron, por ejemplo, la presencia de más de un letrado debido a la doble acción procesal que se produce al haber responsables civiles directos y responsables civiles subsidiarios.

"Yo también querría tener un juez de apoyo o dos. No hay norma que diga que la asistencia letrada se preste en plural o que solo intervenga uno y tenga que estar acompañado de otro", les ha respondido la magistrada, que no ha querido admitir debate en torno a esta cuestión.

►CUESTIONADA LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO
Otro de los escollos del juicio ha sido la retransmisión en directo de la acción penal. Varios abogados que representan a las víctimas han protestado al respecto debido a que la emisión en directo podría "afectar o condicionar las declaraciones de los peritos y de los testigos".

Respuesta de la magistrada: "Ya declararon casi todos en instrucción, ya se sabe qué van a decir. No se vulnera el derecho de ninguna de las partes ni tampoco el de las víctimas".

La vista por una de las mayores tragedias ferroviarias de España, que se saldó con 80 muertos y casi centenar y medio de heridos, ha dado comienzo este 5 de octubre, más de nueve años después del descarrilamiento del tren, con los dos acusados en la sala -el maquinista Francisco José Garzón Amo y Andrés Cortabitarte- y el debate de las cuestiones previas, que se prevé largo