El fallecido en el Rali Sur do Condado fue golpeado cuando buscaba otra ubicación

La prueba continuó por expreso deseo del hijo del fallecido, que participaba como copiloto

Una imagen del atropello mortal del Rali Sur do Condado. CEDIDA
photo_camera Una imagen del atropello mortal del Rali Sur do Condado. CEDIDA

"Ía andando cara atrás, pegoulle o golpe cara a onde están os valados". Así explicó un testigo el atropello mortal ocurrido el sábado en el Rali Sur do Condado. Este testimonio recogido por la TVG lleva a pensar que la víctima, Manuel González, de 64 años, estaba desplazándose del lugar donde un coche participante en la prueba lo embistió. Estaría buscando, al parecer, una zona más segura. Y es que en el punto en el que se encontraba estaba restringida la presencia de público: era zona roja.

El fallecido era el padre de un hombre muy vinculado al mundo de los ralis, Diego González, que lleva más de una década colaborando con una escudería y que participba como copiloto en la prueba. "Tomou a decisión el de que o rali continuara", explicó el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez

La víctima, que era de Salvaterra, fue arrollado junto con otras personas por un vehículo que sufrió una salida de vía en el tramo de Ponteareas, a la altura del circuito de motocross de Taboexa. Otras dos personas resultaron heridas en el incidente, ninguna de ellas de gravedad. 

Según ha confirmado Europa Press, el atropello se produjo en zona delimitada por la organización del evento como zona roja. En estos puntos, marcados por la comisión de seguridad de la prueba, está prohibido que se sitúe el público para presenciar la pasada de los coches. 

El accidente tuvo lugar a las 13,15 horas de este sábado. Hasta el punto se desplazó un equipo a bordo del helicóptero medicalizado del 061 con base en Santiago, que practicaron ejercicios de reanimación a la víctima, que, sin embargo, falleció en el lugar. 

La organización de la prueba suspendió el primer tramo previsto para la tarde a causa de lo sucedido. Además, en el transcurso del Rali Sur do Condado, que se celebró este sábado entre varios municipios del sur de Pontevedra, se registró otro atropello, en el que resultaron heridos un fotógrafo y el propio piloto del coche, que tuvieron que ser trasladados en ambulancia. 

Se trata de la primera víctima mortal en una prueba automovilística en Galicia desde el trágico suceso registrado en Carral en 2015. Durante la celebración del Rally de A Coruña, un coche se salió de la carretera y acabó arrollando a un grupo de 16 personas, de las cuales siete perdieron la vida.

LA XUNTA LAMENTA EL SUCESO. En la tarde de este sábado, la Xunta ha expresado su pesar por la muerte del espectador a través de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, que ha transmitido sus condolencias a la familia y allegados de la víctima. 

Además, en un comunicado, el Gobierno gallego recuerda la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad durante las pruebas de motor y desea una pronta recuperación a las otras dos personas heridas en el transcurso del Rally Sur do Condado.