Las víctimas del accidente de Angrois reclaman "justicia" en el noveno aniversario de la tragedia

Los manifestantes exigieron a los exministros de Fomento Ana Pastor y José Blanco que asuman sus responsabilidades políticas
Concentración de las víctimas del accidente de Angrois, frente a la estación de trenes de Santiago. ALBERTO SXENICK
photo_camera Concentración de las víctimas del accidente de Angrois, frente a la estación de trenes de Santiago. ALBERTO SXENICK
Familiares y víctimas del Alvia siniestrado en la parroquia compostela de Angrois en 2013 se han manifestado este domingo 24 de julio –noveno aniversario del accidente– en la Plaza del Obradoiro, donde han vuelto a reclamar "lo mismo de siempre: justicia".

La manifestación, convocada por la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155, ha partido alrededor de las 12,00 horas de la estación de ferrocarril de la capital gallega, donde también han participado los nacionalistas Néstor Rego y Ana Miranda.

Los parlamentarios nacional y europea del BNG han mostrado su apoyo a las víctimas y han señalado que no abandonarán la lucha "justísima" de los familiares. Han censurado además la inacción de los Gobiernos central y autónomico, "vetando comisiones de investigación" y poniendo trabas a las pesquisas.

Ana Miranda ha avanzado que el próximo año, con motivo del 10º aniversario de "la tragedia ferroviaria más importante de Europa de los últimos 25 años" se celebrará en el Parlamento Europeo una conferencia sobre la seguridad ferroviaria europea "donde las víctimas de Angrois serán protagonistas".

Tras recorrer algunas de las principales calles de la ciudad, el casi centenar de manifestantes se ha concentrado frente a la catedral al grito de no están olvidados, están muy presentes o Blanco, Pastor, ¿responsables para cuándo?.

MANIFIESTO. Uno de los miembros de la asociación, Juan Sierra –que perdió a un hermano en el siniestro–, ha sido el encargado de leer ante los medios de comunicación, turistas y peregrinos, el manifiesto de la concentración.

"Una justicia lenta no es justicia. El año que viene tendremos una sentencia pero no sabemos si es Justicia. Algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años, para ellos nunca habrá justicia", lamentan.

En cuanto al descarrilamiento político, recuerdan que en 2016 la Unión Europea concluyó en su informe que el Gobierno "no cumplió con la obligación de investigar por la falta de independencia y por no analizar las causas que precisamente afectan a Fomento, Renfe y Adif".

A esto se suma, inciden, la confirmación por parte de Bruselas la semana pasada de que sigue abierto el procedimiento de infracción a España por incumplir la normativa de seguridad –"deficiencias en los análisis de riesgos e investigaciones"–.

Los afectados por el accidente señalan directamente a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la popular Ana Pastor. A Blanco lo acusan de haber publicitado que "la nueva línea de alta velocidad contaba con los sistemas de seguridad que hubieran evitado la tragedia".

CRÍTICOS CON RAJOY, SÁNCHEZ Y FEIJÓO. En esta línea, afean la conducta pública de "tratar por todos los medios de echar la culpa al último eslabón de la cadena, el maquinista", "contaminando a la opinión pública".

Por último, critican también la actitud de presidentes de Gobierno y Xunta hacia las víctimas, asegurando que pese a haber solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, sin recibir ninguna respuesta.

Comentarios