martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Las víctimas de agresión sexual tendrán un centro de apoyo por provincia

Carteles contra las agresiones sexuales en un edificio donde actuó un violador en Augas Férreas. PEPE TEJERO
Carteles contra las agresiones sexuales en un edificio. PEPE TEJERO
Igualdade ultima un estudio de diagnóstico para ubicar esta red de ayuda, que solo existe en Madrid y en Asturias

Las víctimas de agresiones sexuales en Galicia contarán con cuatro centros de referencia, uno por provincia, donde podrán recibir atención las 24 horas del día, según avanzó la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, en el Observatorio Galego da Violencia de Xénero. Según Lorenzana, la Xunta está elaborando un "estudo de diagnóstico" para la implantación y ubicación de estos puntos, que situarán a Galicia como "líder da loita contra a violencia sexual".

La inversión para este proyecto contará con un total de cinco millones de euros en 2022 y 2023, procedentes de fondos europeos. Estos recursos unirán a Galicia al grupo de comunidades pioneras, ya que a día de hoy solo están operativos en Madrid y Asturias.

A través de estos centros se brindará apoyo y se realizarán intervenciones psicológicas o sociales de forma presencial, online y telefónica, a todas las víctimas y supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, además de a los familiares que lo necesiten o a personas de su entorno íntimo.

Además, Lorenzana presentó la Guía Básica de Consulta sobre Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, un documento que "pretende ser un referente que axude a comprender este problema social, as súas consecuencias e promova pautas de actuación na identificación de posibles situacións deste tipo", explicó.

Las víctimas de agresión sexual tendrán un centro de apoyo por...
Comentarios