Las víctimas del Alvia exigen la activación de la comisión de investigación en el Congreso

Piden una reunión con Ana Pastor para entregarle "información sensible" sobre el accidente 

Los representantes de la plataforma de víctimas del Alvia, Emilio Antonio Mata (i), Rogelio Bernardo (c) y Benigna Moledo, con las cartas. FERNANDO ALVARADO
photo_camera Los representantes de la plataforma de víctimas del Alvia, Emilio Antonio Mata (i), Rogelio Bernardo (c) y Benigna Moledo, con las cartas. FERNANDO ALVARADO

La plataforma de víctimas del Alvia han registrado este lunes en el Congreso una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, urgiéndole a constituir ya la comisión de investigación sobre el siniestro que el Pleno acordó crear el pasado 28 de septiembre. Asimismo, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez La Rosa, ha remitido una misiva similar al resto de miembros de la Mesa del Congreso con la misma petición. 

Además, en el escrito que han dirigido a Pastor solicitan una reunión con ella para que les explique en persona los motivos por los que, cuatro meses después de acordarse por el Pleno, no se ha iniciado y los grupos ni siquiera han pactado quiénes integrarán la Mesa de la comisión. En ambas cartas las víctimas contrastan el retraso en el arranque de esta investigación sobre un accidente que costó la vida a 81 personas en Angrois y en el que 150 resultados heridas con la celeridad con la que, a su juicio, echó a andar la nueva Comisión de evaluación y modernización del Estado autonómico, que tuvo su primera reunión sólo dos meses de que el Pleno diera el visto bueno a su creación.

LA EXMINISTRA, LA PRIMERA INTERESADA. En la misiva remitida a Pastor, que era ministra de Fomento cuando tuvo lugar el descarrilamiento, le avanzan que quieran verla para hacerle entrega de cierta "información sensible y relevante" para que la haga llegar "al juez o a quien considere oportuno". Y es que en su texto, las víctimas reproducen varias declaraciones que hizo la dirigente popular en su momento y recalcan que están convencidos de que ella "es la primera interesada" en que se aclaren determinados aspectos del accidente a los que, subrayan, ella misma "se comprometió" en agosto de 2013. 

En este sentido, se preguntan cómo es posible que, mientras Pastor aseguraba que los técnicos de Adif y de Renfe estaban "colaborando permanentemente" con el juzgado que llevó el caso, tanto la prensa como varios jueces han apercibido a estas dos empresas dependientes de Fomento precisamente por su "falta de colaboración con la Justicia".

"NO AÑADA MÁS DOLOR". También añaden que la Unión Europea ha concluido "en un durísimo informe" que la investigación que hizo la Comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) "no fue independiente y que no se abordaron "las causas raíz" del siniestro, en concreto las que afectan a Adif y Renfe. Y todo eso, relatan, después de que Pastor resaltara la "total independencia" de la CIAF, pese a estar adscrita a su ministerio. 

"Claro que hay que llegar a que se sepa toda la verdad, y todos tenemos un papel en ello", aseguró también Pastor según reza en la carta de la asociación. Por ello la ahora presidenta del Congreso pidió que se le hiciera llegar cualquier información que ayudara a esclarecer lo sucedido. Ahora las víctimas le toman la palabra y quieren entregarle esa "información sensible". 

"No añada más dolor y sufrimiento a todos los que estamos esperando que cumpla con su deber, su obligación y sus esperanzadoras palabras", concluye la misiva de la víctimas. 

El juez archivará la investigación al jefe de inspección de Adif fallecido en 2015
El jefe de inspección de la gerencia de Adif de seguridad en la circulación del noroeste, José Antonio García Díez, falleció en marzo de 2015 en Santander con 57 años, por lo que el juez que instruye la causa por el accidente de Angrois archivará su citación en calidad de investigado cuando así le sea notificado. Decae así su llamamiento a declarar en los juzgados compostelanos el próximo 7 de marzo, para cuando también fue citado el propio gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón Sartal. 
García Díez ya compareció ante el primer instructor del caso, Luis Aláez, el 19 de septiembre de 2013, apenas dos meses después del siniestro. Alegó entonces, junto a dos subordinados, que, según la normativa, tanto el sistema de seguridad como la señalización en la zona eran las correctas. 
Ahora, más de cuatro años después, el segundo magistrado que se encarga de la investigación lo implicaba atendiendo la petición de la plataforma de víctimas tras pasar por los juzgados el primero de los imputados de Adif, Andrés Cortabitarte (exdirector de seguridad en la circulación de la empresa pública).
Toda vez que uno de los nuevos investigados murió hace tres años, la instrucción avanzará con siete investigados: el maquinista Francisco Garzón Amo; el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; su homólogo en Renfe, Antonio Lanchares; tres técnicos de Ineco y ahora el gerente del administrador ferroviario de seguridad en el noroeste. 
 

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