Freixanes, candidato único a la presidencia de la RAG

Su candidatura está avalada por el actual presidente, Xesús Alonso Montero, la archivera-bibliotecaria, Margarita Ledo, y el académico Antón Santamarina
Víctor Fernández Freixanes (Foto: AGN)
photo_camera Víctor Fernández Freixanes (Foto: AGN)

El escritor, periodista, editor y profesor universitario Víctor Fernández Freixanes es el único candidato a conseguir mañana la presidencia de la Real Academia Galega (RAG).

Una vez concluido el plazo para la presentación de candidatos, el académico, nacido en Pontevedra en 1951 y miembro de la entidad desde 2004, es el único aspirante a dirigirla.

Su candidatura llega con los avales del actual presidente, Xesús Alonso Montero, la archivera-bibliotecaria, Margarita Ledo Andión, y el académico Antón Santamarina Fernández, informa la institución a través de un comunicado.

Mañana a las 18.30 horas está convocado el pleno extraordinario en el que los treinta miembros de la Academia, en votación secreta, decidirán si Fernández Freixanes preside la institución durante los próximos cuatro años.

Los estatutos establecen que la elección debe ser por mayoría absoluta en primera vuelta -en la que puede haber voto por correo- o, si es necesario, por mayoría simple en la segunda.

El candidato ha recibido el apoyo de dos de los tres que propusieron su entrada en la RAG hace más de una década, Alonso Montero y Santamarina Fernández, además de la citada Ledo Andión.

Fernández Freixanes ocupa la silla que dejó vacante con su fallecimiento Carlos Casares, el homenajeado en la próxima edición del Día das Letras Galegas, que se celebra el 17 de mayo, y que precisamente contó con el aval del candidato para ser reconocido en esta festividad.

Fue director general de la editorial Galaxia entre 2002 y 2016 y codirector de la revista Grial, de cultura gallega, junto al actual secretario de la RAG, Henrique Monteagudo.

A lo largo de toda su carrera ha estado vinculado a la edición y a la docencia, pues es catedrático de secundaria en excedencia y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha sido reconocido con numerosos premios y a su trayectoria añade trabajos de investigación y ensayo, además de participación como columnista en diversas publicaciones.

Este proceso electoral se realiza cuatro años después de la elección de Alonso Montero en circunstancias excepcionales, pues llegó al cargo tras la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín y en una elección muy ajustada entre él y Manuel González, entonces tesorero de la institución y que ahora no se ha presentado al cargo.

La decisión del pleno se conocerá en torno a las 19.30 horas de mañana tras los planteamientos privados tanto del candidato como de los académicos y la votación, que puede ser favorable, desfavorable o en blanco.

El planteamiento actual de los académicos pasa por la unión frente a la controversia de hace casi un lustro, pero será el pleno de mañana el que decidirá si la figura de Víctor Fernández Freixanes es la elegida para llevar las riendas de la Academia.

La Comisión Ejecutiva actual, además de por Alonso Montero, está formada por Henrique Monteagudo, como secretario; Rosario Álvarez, como tesorera; Margarita Ledo Andión, como archivera-bibliotecaria; y Andrés Torres Queiruga, como vicesecretario.

Comentarios