BORRASCA LOUIS

El temporal ya está aquí: alerta naranja en la costa y vientos de más de 130 km/h

La cota de nieve baja a los 600-700 metros ► El viernes el nivel de aviso será rojo
Oleaje en A Lanzada. RAFA FARIÑA
photo_camera Oleaje en A Lanzada. RAFA FARIÑA

El viento ha dejado en la madrugada de este jueves rachas de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro, en una jornada en la que el temporal costero ha obligado al cierre de parques en la ciudad de A Coruña.

En concreto, para este jueves, está activada la alerta naranja por olas y viento en el mar en toda la costa gallega. Además, hay aviso amarillo por viento en A Mariña de Lugo, así como en las montañas de Lugo y Ourense.

Según la información de MeteoGalicia, en la zona de A Mariña, se han registrado vientos de 134 kilómetros por hora en Viveiro. Además, en Punta Candieira, en Cedeira, se han alcanzado los 130 kilómetros por hora.

Estas fuertes ráfagas también se han dejado sentir en la zona de la Costa da Morte. Así, en Malpica de Bergantiños los vientos han alcanzado los 115 kilómetros por hora.

Debido a los vientos y las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento de A Coruña ha procedido al cierre de los parques de la ciudad.

El consistorio herculino ha pedido a la ciudadanía que mantenga la precaución y siga las indicciones de la Policía, los Bomberos y Protección Civil.

La cota de nieve baja a los 600-700 metros

La cota de nieve arrancará el día alrededor de los 900 metros y bajará a última hora a 600-700 metros. Las temperaturas sufrirán un progresivo descenso durante el día.

El viento soplará del sudoeste, fuerte a primeras horas, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a oeste con el paso de la frente y disminuyendo en el interior a moderados.

El viernes, alerta roja en la costa

En la jornada del viernes, se prevé que la alerta sea roja en la costa de A Coruña y de Lugo por viento en el mar y olas que podrán llegar a los ocho metros.

Además, habrá aviso amarillo por viento en la costa de A Coruña, en la Mariña, y en las montañas de Lugo y Ourense.