Vigilancia Aduanera cree que el alcalde de A Coruña enchufó a dos personas en Vendex

Vigilancia Aduanera explica en un informe contenido en el sumario de la Operación Pokemon que el Grupo Vendex "contrató a propuesta del alcalde" de A Coruña, Carlos Negreira, a dos personas, por lo que solicitó su toma de declaración como imputado.

El caso Pokemon, que instruye la jueza Pilar de Lara en Lugo, tiene una pieza separada en A Coruña —denominada Pikachu— con veinte imputados por presuntos delitos de corrupción relacionados con el Grupo Vendex.

El levantamiento del secreto de sumario de nuevos tomos demuestra cómo se insiste en los presuntos delitos de tráfico de influencias que se habrían producido en el Ayuntamiento de A Coruña para conseguir enchufes a cambio de supuestos favores en concursos.

Los agentes de Vigilancia Aduanera hablan en un informe que remitieron a Pilar de Lara de que "Julio —al que identifican como el primer teniente de alcalde Julio Flores— tiene poder para decidir qué personas son contratadas por el Grupo Vendex".

Flores está imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y de cohecho, por lo que ya ha declarado dos veces en el juzgado de instrucción número uno de Lugo.

Uno de los puntos del informe recoge un pinchazo telefónico en el que se identifica a Susana Martínez Portables, de la concejalía de Cultura, explicando que "el alcalde le había dado el nombre de una chica que hizo Turismo —para su contratación—, pero que lo tiene Dulce", por Dulce Rodríguez Anido. En otra conversación es esta última la que habla acerca de un chico que "mandó el alcalde" y que posteriormente fue contratado por el Grupo Vendex, según el sumario.

"La contratación por parte del Grupo Vendex de personas propuestas desde el Ayuntamiento de A Coruña debe de ser un hecho cotidiano porque, según comenta Dulce Rodríguez Anido, cuando la despidan ella le va a pedir trabajo a José María Tutor", continúa el informe.

En este momento fue cuando Vigilancia Aduanera solicitó tomar declaración a Negreira como imputado, algo a lo que la jueza se negó.

Comentarios