Una vigilia en Cibeles recordará a Samuel Luiz durante el Orgullo

Un total de 50 carrozas participarán en la manifestación del 9 de julio, que reivindicará a la población LGTBI ucraniana
Presentación de la programación oficial MADO 2022. EUROPA PRESS
photo_camera Presentación de la programación oficial MADO 2022. EUROPA PRESS

Una vigilia en la plaza de Cibeles recordará al joven Samuel Luiz, asesinado de una paliza en julio del año pasado en A Coruña, durante un Orgullo que pondrá asimismo sus ojos también en la población LGTBI ucraniana en medio de la guerra con Rusia. 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil. También han estado presentes en esta presentación la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, y el presidente de Aegal, Alfonso Llopart. 

Además, MADO desplegará su festival cultural con una variada oferta de teatro, música, literatura, cine y artes plásticas articulada en torno a los festivales MUESTRA T (organizado por AEGAL), LA CULTA (organizado por FEGLTB) y LA OCULTA (organizado por COGAM). 

Un hilo común aglutina todas estas actividades, y es "su aproximación reflexiva al activismo, la búsqueda de la memoria y la celebración de la diversidad también desde la cultura".

'FRENTE AL ODIO: VISIBILIDAD, ORGULLO Y RESILIENCIA'

La manifestación estatal está convocada para el sábado 9 de julio, bajo el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia'. El lema de este año enlaza con una de las iniciativas que FELGTBI+ ha desarrollado para combatir los discursos de odio y con el título del año temático de la Federación, '30 años de lucha: Derechos y Resiliencia'. 

Esta manifestación es el acto central del Orgullo LGTBI+ y se considera el evento activista y reivindicativo más grande del mundo. Estará encabezada por activistas LGTBI+ y por representantes de diversos sectores de la sociedad. 

A continuación, entidades LGTBI+ de todas las partes del país y organizaciones de la sociedad civil marcharán para reivindicar y visibilizar la diversidad. Por último, las carrozas mediante la manifestación rodada participarán aportando el toque más festivo. 

Se espera una afluencia de 2 millones de personas y más de 50 carrozas de distintas instituciones y organizaciones en este escaparate nacional e internacional de diversidad, libertad, modernidad y promoción de los derechos humanos. 

La marcha, como en anteriores ocasiones, saldrá de la glorieta de Carlos V y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. 

Comentarios