Vigo bate récord con su número de candidaturas para la cita del 24-M

Los vecinos de la ciudad olívica podrá escoger el próximo 24 de mayo entre un total de diecisiete opciones políticas

Los vecinos de Vigo podrán elegir el próximo 24 de mayo entre un total de 17 opciones políticas, récord en unas elecciones municipales en la ciudad olívica, cuatro más que en los últimos comicios locales.

El alcalde, Abel Caballero (PSdeG-PSOE), aspira a la reelección con una lista cuya principal novedad es la presencia de la exconselleira durante el Bipartito María José Caride y en la que repiten todos los miembros del actual equipo de gobierno, incluido el imputado Ángel Rivas, edil de Parques y Jardines.

El PP, con la exconselleira de Hacienda, Elena Muñoz, a la cabeza y con el presidente de Novas Xeracións, Diego Gago, de número dos, y el BNG-Asembleas Abertas, con el exsecretario comarcal de la CIG, Serafín Otero, como primero de la lista, completan el trío de formaciones con representación en la actual corporación municipal.

Un escenario que intentarán cambiar formaciones como la Marea de Vigo, a cuyo frente está el portavoz local de EU, Rubén Pérez, quien se quedó a poco más de un centenar de votos de conseguir representación municipal en los pasados comicios, o Ciudadanos, con Jorge Portela como cara más visible.

Ese objetivo es compartido por el resto de formaciones que concurren a las elecciones: Comunistas de Galiza-PCPE; Agrupación Democrática de Centro de Galicia; Partido Animalista; UPyD; Partido Humanista; Gañemos Vigo; Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes; Movimiento Red; Partido Coalición Galega; Agrupación Electoral Recortes Cero; Equo-Piratas e Iniciativa Independiente.

La última formación presenta como cabeza de cartel a Sinaí Giménez, representante de la denominada Casa Real Gitana.

En Pontevedra, serán ocho las papeletas que tendrán a su disposición los electores el 24 de mayo.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) se presenta a la reelección, mientras que los otros dos grupos con representación municipal, PP y PSOE, han cambiado de cabeza de cartel respecto a las últimas elecciones.

La lista de los populares está encabezada por Jacobo Moreira y la del PSOE, por el edil de Deportes, Agustín Fernández.

Una de las novedades de la cita del 24M es la concurrencia de la Marea de Pontevedra, con Luis Rei como cabeza de lista, y la otra, la formación de Todos por Pontevedra, con la exconcejal popular María Biempica en el puesto de salida.

UPyD, Ciudadanos y Compromiso por Galicia-Concellos Transparentes completan el listado de candidaturas en Pontevedra.

En la otra de las denominadas grandes ciudades gallegas de la provincia, Vilagarcía de Arousa, el alcalde, Tomás Fole (PP) busca reeditar el éxito obtenido en 2011.

Tendrá como oponentes en las urnas al PSOE, con Alberto Varela de primer candidato, a BNG-Asembleas Abertas, con María Villaronga de número uno, UPyD y Participación Democrática Directa.

Comentarios