Vigo estrena un punto de recarga para coches eléctricos alimentado con energía solar

La gasolinera de O Chousal, en la avenida Ricardo Mella de Vigo, ya tiene operativo el primero de los puntos de recarga para coches eléctricos previstos en estaciones de servicio distribuidas por toda Galicia, con la particularidad de que se alimenta totalmente con energía solar.

El punto de recarga, todavía en fase experimental, dispone de dos enchufes. Entró en funcionamiento hace una semana y de momento no ha recibido más clientes que dos vehículos de prueba. Tiene capacidad para completar el proceso de recarga de un vehículo eléctrico entre 15 y 20 minutos, según explica a EFE el gerente de la estación de servicio de O Chousal, Eugenio García.

En la marquesina de la gasolinera hay instalada una planta fotovoltaica con capacidad para generar 20 kilovatios que alimenta el punto de recarga eléctrica, con lo que "no hay consumo de la red" general, apunta García.

Desarrollado tecnológicamente por la empresa gallega Bluemobility, el sistema permite que dos vehículos reposten a la vez y que los clientes realicen el prepago de los kilovatios que desean cargar en sus vehículos a través de un lector de tarjetas instalado en la oficina de la estación de servicio.

Vigo se reafirma como una de las ciudades de España que apuesta con más firmeza por el desarrollo del vehículo eléctrico, y no solo por la presencia de la fábrica de PSA Peugeot-Citröen, que tiene previsto desarrollar de forma inminente furgonetas eléctricas. Ya hay instalados en la ciudad nueve puntos de recarga en diferentes ubicaciones del puerto, otro en dependencias de la Universidad y uno más en un aparcamiento público.

Comentarios