Vigo exige a la Xunta que retire el recurso contra el área metropolitana

El pleno del Concello pide al Ejecutivo gallego que reconozca que la ciudad está "totalmente integrada" en el plan de transporte autonómico, y que fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Marea

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Marea y en contra del PP, sendas mociones en las cuales insta a la Xunta de Galicia a inscribir el área metropolitana en el Registro de Entidades Locales y a retirar el recurso contencioso-administrativo que ha presentado contra su constitución.

Además, en la sesión plenaria de este lunes se ha debatido otro texto que, a propuesta del PP, instaba a la corporación viguesa a integrar el transporte urbano en el plan metropolitano

Dicha propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE y Marea; no así la iniciativa socialista que solicita que el Ejecutivo gallego reconozca que Vigo está "totalmente integrado" en el plan de transporte autonómico, y que fue aprobada con los votos a favor de PSOE y Marea.

Durante el debate del texto que solicita la inscripción del área en el Registro de Entidades Locales, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha asegurado que la negativa a hacer efectivo dicho extremo es "una de las mayores tropelías jurídicas", a cuenta de que el organismo fue constituido en su momento "por el presidente de la mesa de edad" y alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal.

Ha apuntado que "nadie puso ninguna objeción" a la constitución del área antes de convocar la sesión para tal fin y ha acusado al PP de "sacar un debate indebido" sobre el transporte metropolitana durante la misma para "reventar" el ente, tras lo cual se produjo un "receso" y el posterior abandono de los ediles populares.

López Font ha criticado que esta negativa de la Xunta se base en "un informe de una jefa de servicio" que ejerce "un exceso de poder" en una "maniobra política" que, ha dicho, está dirigida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el vicepresidente, Alfonso Rueda.

El concejal de la Marea, Rubén Pérez, ha solicitado la celebración de un pleno metropolitano monográfico para "explicar a la ciudadanía esta vergüenza política", ya que, ha evidenciado, existen planteamientos "coincidentes" entre el gobierno local vigués y el PP, aunque no "voluntad política de constituir el área".

Ha censurado que el informe que justifica la no inscripción en el Registro "no es serio" e incluso alude a artículos publicados en medios de comunicación, y ha reprobado que no solo ponga en duda el pleno de constitución, "sino todo el proceso anterior, en el que creíamos que estábamos de acuerdo".

Tras él, la concejala popular Elena Muñoz ha acusado al PSOE de crear "una pantomima" y presentar en el pleno mociones "que no les sirven a los vigueses" y no solucionan sus "problemas".

Ha asegurado que al alcalde de Vigo, Abel Caballero, le "duele que el área esté constituida gracias a Feijóo", una frase que el portavoz del gobierno local utilizó para apuntar que la también presidenta del PP de la ciudad "ha reconocido que está legalmente constituida" y rechazar, así, que se haya presentado un recurso contra su constitución.

De hecho, en el debate de la moción relativa a este tema, Muñoz ha proclamado que "el alcalde firmó un convenio de transporte metropolitano que no ha cumplido", creando lo que ha denominado como "la gran estafa" a los ciudadanos y provocando que el área no pudiese "entrar en funcionamiento por ley".

Finalmente, Abel Caballero ha tomado la palabra y ha asegurado que Vigo ganará el contencioso, aunque ha lamentado que ese proceso vaya a "mantener el área en un tribunal durante dos años, que es lo que pretende Feijóo" para "ver si tienen mejor resultado" en las próximas elecciones municipales "y la gobiernan".

Con respecto al convenio del transporte metropolitano, ha insistido en que Vigo busca su entrada en funcionamiento "mañana mismo", pero no cuando la Xunta "está intentando que la ciudad pague trayectos ilimitados en autobús urbano" incluso a los usuarios que no acceden a través del metropolitano.

Por ello, ha instado a la Xunta a dirimir las diferentes interpretaciones del convenio, y no la constitución del área, por la vía contenciosa, revelando que, a pesar de todo, los folletos informativos sobre el coste del transporte que el PP repartió a los usuarios mostraban una interpretación coincidente con la suya y con la del resto de regidores que forman parte del gobierno del área.

Comentarios