Vigo, a la cabeza de la ofensiva contra el canon de Sogama

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha advertido a la Xunta de Galicia que recurrirá la decisión tomada sobre la subida del canon de Sogama y su repercusión en los ciudadanos puesto que es "un precio privado y no se puede modificar por ley".

El regidor, en declaraciones a los medios, ha denunciado que el Ejecutivo gallego "vulnera las leyes" cambiando un precio privado procedente de contratos bilaterales entre los concellos y la empresa de recogida de basuras que obtenía un 25% de sus beneficios de la generación eléctrica. Es por esto que ha considerado la "treta falsa la de regular un precio privado por ley" como una muestra de la "desesperación" de la Xunta tras cometer "una negligencia" con respecto al Plan Energético de España.

El primer edil ha recordado que este aumento en el precio de la tasa de basuras, en Vigo por un importe de 2,5 millones de euros, es un "disparate energético" que "Xunta y Gobierno central" deben abonar y no repercutir en los ciudadanos. Además, ha animado al resto de concellos  gallegos adheridos a Sogama a seguir los pasos del consistorio vigués puesto que, ha asegurado, "perderá la Xunta" ante los tribunales.

Caballero ha criticado también las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por "amenazar a alcaldes que abandonen Sogama diciendo que deben cumplir las normas europeas". Sobre esto, ha comentado que las amenazas son un acto "típico de la Xunta" y que desde el ayuntamiento vigués se cumplirá con las normas europeas puesto que lo que se reclama es que "no se penalice a los ciudadanos por errores del Gobierno".

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, dijo este domingo a los alcaldes que amenazan con retirar a Sogama el tratamiento de residuos en sus ayuntamientos que pueden desertar de esta empresa pública pero no del cumplimiento estricto de la normativa europea. "Ellos sabrán, hablamos de un sistema que permite solucionar un problema municipal, y si abandonan Sogama tendrán que decidir a dónde llevan los residuos y tendrán que cumplir los requisitos de la normativa europea", remarcó en una entrevista emitida por la Cadena Ser en Galicia.

El responsable autonómico opinó en estos términos del escenario creado tras el anuncio de que sube el canon que pagan los municipios en 2014 y ha avanzado que se llevará a cabo una "reformulación" del servicio de recogida de basuras para que prime el reciclaje frente a la incineración.

Localidades como la coruñesa de Rianxo han adelantado que dejarán este sistema y el Concello de Ourense sopesa impugnar el aumento de la tasa. Este incremento en la tarifa que se cobra a los 296 municipios adheridos a Sogama, y que tras su comunicación ha creado una fuerte oposición entre los diferentes alcaldes, obedece, según ha planteado siempre el Gobierno gallego, a un criterio de "necesidad", no de oportunidad, y también a la obligación de ser viable.

Los ingresos de la empresa pública proceden de la tarifa que se cobra a los municipios y de la energía que se genera por la incineración, pero el nuevo marco legal para el sector eléctrico del Ejecutivo de Mariano Rajoy apunta a una merma en 13 millones de los ingresos anuales por este concepto y en este contexto se ha situado desde el inicio la medida a adoptar.

Comentarios