Vigo muestra apoyo al colectivo de celadores para cesar la "privatización"

La moción que insta a la Xunta a frenar la "privatización" fue aprobada por el Ayuntamiento de Vigo con los votos a favor del PSOE y Marea y con los concejales del PP en contra

El Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes con los votos a favor de PSOE y Marea, y en contra del PP, una moción que insta a la Xunta a "parar la privatización del colectivo de celadores que se está imponiendo en la sanidad gallega y, de manera muy evidente, en el hospital Álvaro Cunqueiro".

La edil de la Marea de Vigo Margarida López, cuya formación sometió la propuesta, ha leído durante su exposición de motivos un texto redactado por los celadores en el que narran las consecuencias de que "una empresa privada" asuma "el traslado interno y la gestión auxiliar" de todo tipo de productos farmacéuticos, muestras biológicas o historias clínicas.

Estas tareas "clave" para el funcionamiento de las instituciones sanitarias fueron realizadas por el colectivo de celadores "con una eficacia más que probada a lo largo de los años" hasta que, "de repente", se instauró un modelo en que prevalece "el beneficio económico de unos pocos", según denuncian.

Los celadores cuestionan que los trabajadores de transporte interno y gestión auxiliar, denominados así bajo el acrónimo de Tiga, contratados por una empresa privada, carecen "de formación en el ámbito sanitario".

Añaden que su "intrusismo" supone "la pérdida de trabajo para personas que tienen reconocida una adecuación de su puesto por motivos de salud" y para otros "grupos vulnerables".

El concejal del PP Ángel Piñeiro ha criticado que "el argumento de la privatización de los servicios sanitarios" se haya convertido en "recurrente, sobre todo para los sindicatos", y ha defendido que "la colaboración de empresas" para la prestación de servicios no sanitarios es "común" en los hospitales españoles.

También ha indicado que en el nuevo hospital público "los servicios asistenciales son prestados por personal del Sergas" y ha apuntado que la plantilla de celadores en Vigo se ha incrementado en sesenta efectivos con la apertura del centro Álvaro Cunqueiro.

"Conocemos su importancia y efectividad y no estamos de acuerdo en que se privatice el colectivo o cualquier labor asistencial", ha sentenciado el edil del PP.

Ha señalado además que los celadores mantienen en estos momentos conversaciones con la Consellería de Sanidad con el fin de alcanzar un acuerdo que satisfaga sus reivindicaciones.

Por su parte, el edil socialista Cayetano Rodríguez ha definido la situación en el nuevo hospital como "la tormenta perfecta", con médicos denunciando ante la Fiscalía "la situación en las Urgencias" y enfermeras "que describen una situación catastrófica".

"Ahora, los celadores. Este es el panorama", ha lamentado el concejal y ha expresado su apoyo a las protestas de este colectivo por defender "los derechos de los ciudadanos y los profesionales" y ha concluido que "no es cierto que no se esté privatizando" a consecuencia de un modelo sanitario que "origina estas circunstancias".

Comentarios